Colombia. La palabra de las víctimas: verdad, justicia y dejar atrás el odio (Pueblos en Camino, 28/08/14)

Emmanuel Rozental

En hechos sin precedentes en la historia de la guerra Estado-Insurgencia en Colombia, y mientras se aborda el tema de las Víctimas del Conflicto Armado, cuarto y penúltimo de una agenda que se negocia en medio de la guerra y bajo la condición de que no se acuerda nada mientras no se acuerde todo, las víctimas en comisiones, se reúnen con las delegaciones del Gobierno y de las FARC en La Habana. Por primera vez, asumen protagonismo y deben ser escuchadas con respeto.

Simultáneamente, se ha establecido una Comisión que trabaja un documento en el que se presente a las delegaciones y al país, de manera autónoma, “Los orígenes del conflicto armado en Colombia”. Los relatores son Alfredo Molano Bravo y Daniel Pecaut. La Comisión de 12 personas cuenta con la presencia de reconocidos investigadores como Renán Vega Cantor y Malcolm Deas. Es una palabra que hace falta nombrar más allá de la larga historia de encubrimientos y manipulaciones. No hay guerra porque sí en Colombia y menos porque a “unos bandidos” les dio por matar. Hay guerra con causas concretas. Una Comisión de altos mandos militares ya está en La Habana trabajando el tránsito en lo logístico y seguridad hacia el desarme. Hay, sin duda, posiciones encontradas frente a todo este proceso, pero, finalmente, las víctimas exigen sus derechos a nombre de un país de víctimas consecuencia de una larga historia de abuso y exclusión que nos llevó a la guerra y de la terrible historia de guerra que, venga de donde venga, le ha servido al establecimiento para negar a los pueblos y hacerles la guerra. Porque en Colombia, la guerra es y ha sido siempre contra los pueblos. Compartimos la Entrevista Semanal de la Periodista Cecila Orozco Tascón con Constanza Turbay Cote titulada “Escogí no cargar un costal de odios”. Invitamos a que sea leída con cuidado y con el corazón y la mente abiertas. Por encima de todo está el ánimo de reconciliación y los gestos sinceros tanto de la víctima de un crimen atroz en el que toda su familia fue eliminada por las FARC, como del Comandante Márquez quien reconoce el delito y pide perdón enfrentando a la víctima con serenidad y contrición. Así Sí!

Pedirle Perdón a Colombia para Construir el País de los Pueblos sin Dueños

Pero también aparecen otras verdades que habían quedado ocultas tras la retórica de la propaganda, los argumentos politizados y las balas. En este caso, no es, como en muchos otros, una confrontación entre izquierdas armadas y derechas del establecimiento en las que caen víctimas. Hay más. Hay crímenes en los que seguramente, los actores armados han actuado al servicio o manipulados por facciones del establecimiento. Frente a estas verdades, la presencia de las víctimas, la disposición a reconocer verdades y darles la cara, la confesión de lo que realmente sucedió son el único camino para que, por fin, se llegue a saber la verdad con la que la reparación y la justicia se hacen posibles. En este caso, Constanza Turbay Cote podrá regresar a Colombia, dejarán de amenazarla y de matar a quienes conocen la verdad de quiénes están tras el asesinato de su familia y esa simplificación entre buenos y malos, izquierdas y derechas con la que se ha encubierto tanto interés oscuro, permita a los pueblos, por fin, abordar el conflicto social y político de Colombia, sin la interferencia del terror. Eso será posible si los beneficiarios del terror y de la guerra se someten a la condición única necesaria para la Paz: que esta es de los Pueblos y sin Dueños o que no será más que un engaño.

Reiteramos lo dicho en La Paz de los Pueblos sin Dueños ante el comienzo de las negociaciones FARC-Gobierno:

«La paz que exige la Colombia ultrajada y violada, desde sus víctimas, reclama, primero al Estado pero también a la insurgencia, que cumplan con un prerequisito de respeto impostergable, en un gesto sincero de humildad, generosidad y grandeza que hasta el momento no parece caber en la agenda de negociación. Algún día tendrán que comprender y asumir sus crímenes y la consecuencia de sus actos, cometidos bajo la premisa patriarcal, egoísta y arrogante, pilar del orden social que nos somete y que debe transformarse: la misma que les ha llevado a usurpar, a esclavizar, a eliminar con el poder, lo colectivo, lo común; aún la vida y el territorio, para acumular sometiendo. Algún día, deberán estar dispuestos a pedirle perdón sincero a Colombia, para poder sumarse desde allí a la construcción colectiva de otro país.

Comprometerse en serio con la verdad, la justicia y la reparación integral frente a cada una de las víctimas, para que el ¡Nunca Más! no vuelva a ser mentira y asuman las consecuencias. Esta es una condición fundamental para la paz y un resultado concreto de las luchas transformadoras. Los procesos indígenas y populares que luchamos contra este “País con dueños y sin pueblos”, por el “País de los Pueblos sin Dueños” defendemos desde esta perspectiva la negociación y el cese al fuego definitivo y permanente entre el Estado y la insurgencia, porque sabemos que la paz es colectiva, sin la explotación del capital y viene desde abajo.

Convocamos “a quiénes nos atrapan entre dos machismos que no quieren escuchar a la Madre Tierra. Un machismo que habla palabras y realiza acciones de guerra, de violencia, de fuerza y ayuda a reclutar para la muerte a nuestros hijos e hijas de la armonía. Otro machismo que nos condena a plegarnos ante el mandato de los poderosos con razones prácticas y afanes autoritarios y egoístas”, a escuchar a nuestros pueblos y pueblas y a nuestra Madre Tierra, para que esa otra palabra que está silenciada emerja desde la penumbra y se convierta en el camino que necesitamos para nuestra paz. Una vez más, les decimos que apoyamos la propuesta de cese al fuego que están negociando y que esperamos que los acuerdos se firmen pronto, para que este paso nos permita levantarnos en libertad a caminar palabra y acción emanada de la Madre Tierra sin patriarcados, corporaciones transnacionales, élites, vanguardias iluminadas, extractivismos, monocultivos mentales y territoriales y sin más agendas de muerte que privilegian la codicia. Exigimos el cese al fuego para hacer la paz de todas y todos.»

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Colombia   Geografía  

Dejar una Respuesta