“Cada día avivamos el fuego de la libertad” por Kurdistán

Amara Harun

El 15 de agosto de 1984, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) inició la lucha armada en Kurdistán con una acción en Eruh (Bakur, sudeste turco). El primer disparo decisivo, que, como dijo Frantz Fanon, golpeó tanto al amo colonial como a la autoimagen colonizada, fue gatillado por el comandante Egîd (Mahsum Korkmaz). De este modo, desencadenó el inicio de la lucha armada por la libertad que miles de kurdos y kurdas continúan hoy en las montañas.

Dos de estos guerrilleros son Dilgeş Botan (HPG, Fuerzas de Defensa del Pueblo) y Avaşîn Kurtay Dîrok (YJA Star, Tropas de Mujeres Libres). En esta entrevista con ANF, nos hablan sobre el significado del 15 de agosto.

Avaşîn Kurtay Dîrok explicó que “para nosotras, en las cimas de las montañas, las celebraciones del 15 de agosto tienen un significado muy especial. El 15 de agosto fue una luz de esperanza para todo nuestro pueblo. Antes del 15 de agosto, el pueblo de Kurdistán se enfrentaba a la aniquilación”. 

“Desde Agirî hasta Amed y Dersim, el pueblo kurdo sufrió las masacres más duras -recordó-. No pudo rebelarse ni alzarse. Con la aparición del PKK y la resistencia en las cárceles, esta situación cambió. Con el inicio de la lucha armada bajo la vanguardia de Heval Egîd, comenzó una nueva era”.

La guerrillera explicó que en la actualidad, “la lucha por la libertad en las montañas de Kurdistán continúa con el espíritu del 15 de agosto. Las YJA Star y las HPG están arrasando las posiciones del enemigo. Se han llevado a cabo numerosas acciones contra el enemigo, incluso en las condiciones invernales más difíciles. Todos los días, los drones pertenecientes a las fuerzas invasoras son derribados”. 

“Todo esto es una continuación del levantamiento del 15 de agosto. Es con este espíritu que luchamos contra el enemigo. Heval Sara y Rûken y Heval Erdal y Rojhat, llenos de este espíritu de resistencia, también golpearon al enemigo en el corazón. Hemos interiorizado el espíritu de resistencia del 15 de agosto”, resumió.

La guerrillera se refiere a Sara Goyî (Tolhildan) y Rûken Zelal, quienes llevaron a cabo una acción contra una base policial en Mersin el 26 de septiembre de 2022. Las dos mujeres entraron en la base, mataron al guardia de la entrada y luego penetraron en el interior. Abrieron fuego con armas largas y luego se inmolaron entre los agentes de policía. 

“Las dos combatientes estaban decididas a sacrificar sus vidas en la acción”, afirmó Avaşîn. Según las HPG, hubo muertos y heridos en las filas de la policía durante la acción. Rojhat Zîlan (Özkan Şahin) y Erdal Şahin (Hasan Oğuz) llevaron a cabo una acción similar contra el Ministerio del Interior en Ankara el año pasado. “Las guerrillas han derrotado a la coalición AKP/MHP”, aseguró la guerrillera de las YJA-Star.

Por su parte, el guerrillero de las HPG Dilgeş Botan remarcó que “esta guerra es una cuestión de vida o muerte para el pueblo kurdo. Creemos firmemente que ganaremos esta batalla. Cada día asestamos duros golpes al enemigo. Esto le da a nuestro pueblo un gran entusiasmo y moral”.

“El efecto de los drones enemigos en Kurdistán disminuye día a día -contó-. Este hecho demuestra que la alianza AKP-MHP ya ha sido derrotada por la guerrilla. El ejército de ocupación ha utilizado todas sus posibilidades técnicas y medios contra la guerrilla. Pero nosotros seguimos ofreciendo una gran resistencia a estos ataques. Esta guerra se ganará porque la lucha se libra en el espíritu del camarada Egîd. Él encendió el fuego de la libertad y nosotros y nosotras estamos aumentando ese fuego día a día. Heval Egîd ha cambiado el destino del pueblo kurdo”.

FUENTE: Amara Harun / ANF / Edición: Kurdistán América Latina