“El origen de esta situación son las reformas estructurales, los gobiernos ya sólo representan al capital, ya no a los enfermeros ni a los maestros. Mucho menos a los indígenas, que llevamos 500 años de que nos ignores y destruyan nuestros lugares sagrados, nuestros orígenes”
La Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio fue lanzada el 10 de abril con ese propósito, ver la línea invisible que une a las luchas y a los pueblos en resistencia a lo largo y ancho de México. Y como se usa coloquialmente debería decirse: son un chingo.
Hasta el momento, 215 comunidades y pueblos se han sumado a la campaña, así como el apoyo de 43 académicos comprometidos o conscientes, así como músicos y otros personajes públicos, en apoyo a hacerlas visibles y conocidas, primero entre ellos y luego para afuera.
La campaña también ha sistematizado los conflictos que sufren estos pueblos, que hasta el momento son 97 y hacen frente a Proyectos de Generación de Energía Eléctrica, Minas y minería, la privatización del agua – y también de los intentos de privatizar su gestión en los lugares en dónde es comunal, como en el Estado de México – construcción de infraestructura para transporte, avances en la urbanización sobre las comunidades, extracción de agua de uso común por parte de privados o empresas, construcción de complejos turísticos en zonas de belleza natural o protegida, casos de contaminación ambiental de sus tierras por parte de privados, explotación forestal de sus bosques, así como la no regularización de tierras ancestrales o campesinas frente a los regímenes de propiedad agraria.
“Los carteles y videos de la Campaña pretenden darle mas información a la gente que no conoce la destrucción que producen los proyectos y de qué forma lo está manejando el Estado”
La Campaña comenzó una nueva etapa de producción de materiales de difusión, producto del trabajo de investigación voluntario sistematizó y comienza a presentar públicamente a todos y cada uno de los pueblos que se han unido en torno a esta iniciativa. Conviene resaltar, como sus propios organizadores así lo hicieron que la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio es “totalmente autogestiva de la sociedad civil y no recibe ni recibirá financiación de ningún organismo internacional o nacional, mucho menos partido político” para su realización.
Los voceros y enlaces de los pueblos fueron elegidos el 9 de abril en cada una de las distintas regiones en que el país fue dividido. A continuación, presentamos una breve entrevista con tres de ellos:
Santos del Cruz del Consejo Regional Wirárica, de Jalisco y vocero de la región Occidente de la Campaña Nacional en Defensa de la Tierra y el Territorio: «Actualmente el problema más fuerte que enfrentamos es el de la Mina, en el caso de Wirikuta tenemos más de 70 concesiones mineras en la zona»
Rosalinda Dionisio, de la comunidad San José del Progreso, coordinadora en defensa de los pueblos del Valle de Ocotlán
Vocera de Oaxaca en la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio: «En el estado hay un sinfín de megaproyectos, pero lo peor de todo es la represión que se está dando a los movimientos y los sindicatos»
Severiana Fabián de la comunidad purépecha de Cherán K’eri, enlace de la campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
Para participar de la Campaña, colaborar o aherirte, puedes registrate en http://www.defensamadretierra.mx/
Seguila en Fb: Defensa Madre Tierra y en Twitter: @DefensaMTierra