VALÈNCIA-. Durante más de tres horas, las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento han sido escenario de numerosas cargas policiales, enfrentamientos entre estudiantes y policías y constantes cortes de tráfico que han obligado incluso a modificar las rutas de los autobuses públicos.
Los estudiantes se han concentrado alrededor de las 14.45 frente al Instituto Lluís Vives y han cortado el tráfico en la calle de Xàtiva, frente a la estación del Norte, al grito de «Más educación y menos corrupción».
La convocatoria tenía como objeto protestar contra los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada, que también tuvieron origen en ese instituto, situado a escasos metros del Ayuntamiento.
Tras unos diez minutos de sentada, un grupo de unos trescientos estudiantes ha iniciado una marcha a pie hacia la plaza de España por las calles de Jesús y San Vicente, atravesando varios cordones policiales y paralizando el tráfico.
El grupo ha atravesado la gran vía de Fernando el Católico y se ha concentrado en Jesús, momento en el que se ha producido una carga policial que ha dispersado a los manifestantes por las inmediaciones de las calles del Pintor Benedito y Bailén.
En su regreso hacia el instituto, la Policía ha vuelto a intervenir contra manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se han podido ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona.
En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado también, padres y madres de alumnos que han criticado la actuación policial.
Los manifestantes se han congregado de nuevo en el punto de partida de las protestas, aunque divididos por varios cordones policiales a ambos lados de la calle del Marqués de Sotelo, momento en el que la policía ha identificado a una decena de estudiantes.
Los manifestantes han reprochado a los agentes su negativa a identificarse y mostrar su número de placa, y han coreado lemas como «Hay que educar a la policía» o «Como Grecia, arderá Valencia».
Alrededor de las 17.30 horas los enfrentamientos se han centrado en la plaza del Ayuntamiento y las calles de Roger de Lauria y Las Barcas, donde de nuevo se han volcado algunos contenedores y se han producido cargas policiales para dispersar a los manifestantes, que planeaban cortar la calle de Colón, frente a la Delegación del Gobierno.
Los últimos enfrentamientos se han producido en la calle de Las Barcas, entre un reducido grupo de estudiantes y policías.
Mientras los primeros cortaban el tráfico, un representante de los agentes –que insisten en lo «proporcionado» de su actuación– se ha acercado a «parlamentar» con los estudiantes para advertirles de que tenían dos minutos para despejar la calle.
«Se han acabado las carreritas, a partir de ahora al que cojamos será acusado de desobediencia», ha advertido el policía, y momentos después se han dispersado los manifestantes.