• Home
  • méxico
  • Noticias
  • Agresión a normalistas michoacanos, ahora de la Escuela Normal Indígena de Cherán.

Agresión a normalistas michoacanos, ahora de la Escuela Normal Indígena de Cherán.

Redacción Desinformémonos.

Al realizar actividades de boteo y difusión en la caseta de Zirahuén en la autopista Siglo XXI, la mañana de ayer, estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, fueron detenidos y remitidos a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM), a donde acudieron comuneros y padres de familia para negociar su liberación. En el momento que se llegó a acuerdos para soltar a los detenidos, por “órdenes de arriba” empezó la represión contra comuneros, estudiantes y padres de familia.

En un comunicado de las Escuelas Normales de Michoacán, el Centro de Capacitación Magisterial y Comuneros de los pueblos indígenas, denuncian la represión sufrida a manos de policía federal y estatal cuando realizaban actividades de “boteo” y difusión de sus demandas para tener plazas docentes.

En el comunicado mencionan que al realizar la actividad en la caseta, se presentó un grupo de granaderos y policía que detuvo a los normalistas ahí presentes y los llevaron a instalaciones de la  PGJEM.  Al medio día y después de dar aviso de las detenciones, padres de familia y comuneros de Arantepacua, Turícuaro, Quinceo y Comachuén, llegaron al sitio donde estaban detenidos los jóvenes para negociar su liberación.  Estaban llegando a acuerdos de que se les dejaría libres a cambio de entregar las unidades de autobuses que tienen retenidas, cuando en la caseta de Zirahuén, ante estudiantes, comuneros y padres de familia, por “órdenes de arriba” según argumentaron algunos elementos, fueron violentamente agredidos, incluyendo las mujeres. Hubo 17 heridos y 52 detenidos, de los cuales 30 son hombres y 22 mujeres.

Por su lado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó la detención y afirmó que “no habrá negociaciones para su liberación, porque no voy a negociar la ley”.

Vídeo: Jesús Alcocer

Foto: La Jornada Michoacán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta