• Home
  • méxico
  • Abrogación de la Reforma Educativa, no negociable, insiste CNTE a Segob

Abrogación de la Reforma Educativa, no negociable, insiste CNTE a Segob

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos. Ciudad de México. 28/ 06/2016.- La abrogación de la Reforma Educativa sigue siendo el punto central de la agenda magisterial para destrabar el conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pero  la dependencia insistió en que la reforma no es negociable.

Entre los avances está el compromiso asumido por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para recibir este próximo miércoles 29 de junio a familiares de las víctimas del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, dónde, a decir de la Sección 22 de la CNTE, al menos 11 personas fueron asesinadas en medio de la represión ejercida por la policía estatal y federal en contra del magisterio.

A pesar de haber permanecido al menos cuatro horas en reunión de diálogo y negociación, en la que además de plantear el tema de la abrogación y la exigencia de justicia sobre Nochixtlán, la Coordinadora volvió a plantear, la cancelación de la evaluación, la reinstalación de docentes cesadas y cesados por acumulación de faltas y la libertad de presas y presos por motivos políticos, el cese a la represión contra su movimiento y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, ésta resultó sin acuerdos claros en el segundo encuentro celebrado  ayer desde las 20 horas y hasta pasada la media noche.

Referente a la demanda de remoción del Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, sobre la que la CNTE insistió desde que iniciaron estos más de 40 días de paro y manifestaciones, la Segob respondió que el tema no se encuentra entre sus facultades, por lo que no puede discutirse en estas mesas de diálogo. El titular de Gobernación. insistió en que es al jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, a quien corresponde.

No quedó establecida una nueva fecha de reunión y según información de la agencia Notimex, Osorio Chong pidió a integrantes de la CNTE que levanten los bloqueos que mantienen en Oaxaca para continuar con el diálogo. Por su parte  la Coordinadora afirmó que será hasta este martes cuando lleven a cabo una reunión para confirmar o adecuar su plan de acción. Por lo pronto, anunciaron que se tiene prevista una nueva movilización para este miércoles, a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia, «aunque seguiremos intentando vías de solución a través de la Comisión Nacional de Mediación», dijeron.

Este segundo diálogo se da a más de un año de que el gobierno de México suspendiera negociaciones con el magisterio de forma bilateral, por lo que se han sumado ya más de cuarenta días de paro, movilizaciones y ataques del gobierno federal que han dejado pérdidas humanas en el estado de Oaxaca, y personas presas y desaparecidas, según la CNTE.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Abrogación de la Reforma Educativa, no negociable, insiste CNTE a Segob”

  1. hipolito angel garcia garcia

    YO ESTOY DE LUTO EN ESTA GUELAGUETZA DE LA MUERTE,,,,,, PORQUE SOY MIXTECO,,,,,, DE LA TIERRA DEL SOL DONDE DIOS NUNCA MUERE,,,,,,, NO A LA REPRESIÓN ,,,,OAXACA VIVES EN MI,,,,,, LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA,,

Dejar una Respuesta