En Colombia, la Cumbre Agraria y Popular logró una instancia de negociación específica con los ministros para abordar las problemáticas urbanas. Vivienda y transporte, entre las prioridades.
El Pliego Único Nacional acordado ayer con el Gobierno Nacional en Santander de Quilichao incluye un apartado específico, denominado “Relación Campo-Ciudad”. El objetivo es abordar las demandas urbanas, vinculadas algunas a la realidad campesina y otras específicas de las ciudades. Los participantes de la subcomisión que se reunirá con el gobierno, busca posicionar las problemáticas de los territorios urbanos desde una visión integral. Han pedido la presencia de funcionarios con poder de decisión, ministros o viceministros, a lo que el gobierno ha contestado positivamente. Comprometieron una mesa sobre estos temas para el 17 de junio en Bogotá.
En un texto firmado por cuatro ministros nacionales, se abarcan diez actas de acuerdos temáticos y sectoriales que en este rubro establece “El gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y del viceministro de Relaciones Políticas compromete a construir una ruta para iniciar una negociación del tema relación campo-ciudad. Esta ruta iniciará con la instalación de una mesa temática con la participación por parte del gobierno de los ministros o viceministros de Agricultura, Vivienda, Medio ambiente y del departamento Nacional de Planeación y con la participación de vocerías de la Cumbre y sus asesores técnicos”.
Vivienda, transporte, humedales
El reclamo de una Ley de Vivienda y un decreto frente los desalojos y la construcción de viviendas populares conforman los ejes centrales en esta mesa. “Vamos a pedir la construcción de viviendas en las ciudades con diagnóstico más crítico del déficit habitacional en los sectores populares, un decreto que ponga freno a los desalojos en situaciones de alto riesgo y de desahucio financiero. Una ley que supere el “asistencialismo” y vea el problema como estructural, por lo que se planteará la realización de un Congreso Nacional de Vivienda” declaró Sebastián Quiroga.
Quiroga es vocero nacional del Congreso de los Pueblos y será uno de los negociadores principales en nombre de la Cumbre para las demandas urbanas. “El pliego general incluye además el pedido de “legalización de asentamientos informales; mecanismos de participación ciudadana en proyectos de ordenamiento territorial; la defensa de los humedales en las ciudades; protección de las fuentes de agua, en especial las que abastecen a las grandes ciudades y a las zonas de producción agrícola; y pactos con las áreas rurales que abastecen de alimentos que garanticen, a los pequeños cultivadores de las zonas rurales, facilidades para su comercialización en las zonas urbanas”.
El transporte público, un derecho social, no un negocio.
Los reclamos en torno al transporte pasarán por poner el foco en la política nacional de transporte público urbano, sobre la cual los movimientos populares tienen una mirada crítica: “Como medida urgente, pediremos una rebaja concreta del 15 por ciento en los pasajes; a partir de eso, buscaremos poner en discusión la lógica que tienen ellos de que este derecho social es un negocio más, que perjudica a los trabajadores y a todos quienes hacen uso cotidiano de la ciudad”, explicó Quiroga.
Con información: Colombia Informa
foto: Raúl Arboleda / AFP / Getty Images