Queremos agradecer a las y los zapatistas, pues su teoría y su práctica nos cambiaron la vida; cuando comenzamos a leerles, nos dimos cuenta de que había otro modo de hacer política y pusimos en práctica lo que aprendimos (y seguimos aprendiendo, cada día). Nos gustaría mostrarles que en Alemania también hay problemas y que conozcan a los grupos y personas que luchan aquí, tenemos mucha curiosidad de cómo se dará ese intercambio de experiencias.
Nos dimos cuenta de que teníamos todo para empezar a construir autonomía después de leer el comunicado donde las zapatistas anunciaron la gira en octubre del 2020, fue ahí que comenzó el viaje para nosotr@s. Creemos que su visita es un regalo porque la Europa de abajo y a la izquierda admira mucho al EZLN, además, este encuentro nos da la oportunidad de conocer y escuchar a muchos grupos, inclusive algunos que no conocíamos.
Ahora queremos organizarnos en todos lados y lo hacemos siempre sin olvidar que el humor es muy importante, pues es así como entendemos el método zapatista, o bueno, tal vez modificado para aplicarlo en nuestra geografía, que tiene algunas diferencias. Nos consideramos samiristas, es decir, queremos hacer comunidad, no solamente en nuestras geografías físicas sino también en el ciberespacio (para que nos sigan en las redes sociales… guiño, guiño).
Nuestro colectivo, Citizens Summons, está basado en Bonn, Alemania, y nuestra historia inició hace aproximadamente un año. Formamos parte de una red regional (Rheinland) que a su vez es parte de una red a nivel nacional, quien envió una invitación colectiva a las zapatistas. Como adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, tenemos el compromiso de hacer un esfuerzo por unir todas las resistencias, todas las rebeldías y todas las luchas. El primero de mayo de este año tuvimos la oportunidad de compartir nuestra palabra donde hablamos un poco sobre las luchas de nuestra geografía.
Durante la pandemia hemos escuchado cómo pequeños comerciantes tienen que cerrar sus tiendas, mientras que compañías como Amazon aumentan sus ganancias a expensas de trabajador@s que tienen que ir de prisa por cumplir la siguiente entrega sin un momento de descanso. Hemos escuchado cómo artistas han tenido que cancelar exhibiciones que necesitan para vender sus obras y subsistir. Hemos escuchado cómo compañer@s de trabajo han caído en la depresión debido al aislamiento con otras personas. Hemos escuchado cómo amig@s están sufriendo por tratar de conseguir un trabajo estable que pague lo suficiente solamente para pagar las cuentas.
Para planear el recibimiento de la delegación zapatista buscamos grupos que quisieran apoyar con la organización pero no nos fue muy bien, hubo algunas muy buenas excepciones como la FAU Bonn y el ACS Kollektiv que desde el inicio apoyaron esta iniciativa. Con el tiempo se fueron agregando más personas y colectivos y comenzamos a realizar pequeñas actividades, y aunque no tenemos mucha experiencia, hemos tratado muchas cosas, algunas han salido mal, otras más o menos y unas nos han sorprendido de lo bien que salen. Esperamos que los colectivos y personas que participan en la gira hagan sentir a nuestr@s invitid@s en casa y que el público aquí en Alemania tenga interés de participar, no solamente para que haya un intercambio de ideas, sino también para que se diviertan un poco y recuerden que la vida es para vivirla.
Con colectivos locales hicimos camisetas con diseños zapatistas (de un colectivo mexicano, Espejo Somos) para recaudar fondos. Nunca habíamos hecho algo así y al principio pensamos que solamente nosotr@s compraríamos las camisetas pero salió muy bien, se han vendido bastantes y la gente está muy contenta con sus camisetas zapatistas.
Asistimos a protestas locales para difundir información del EZLN y del viaje y al principio no sabíamos cómo hablar con la gente, y todavía seguimos aprendiendo, pero es algo que antes no hacíamos y que nos gusta mucho. Nos dimos cuenta de que podemos aprender mucho de la gente, solamente aprendimos a escuchar.
Cada vez se acercan más grupos preguntando sobre el viaje y quieren participar en la organización, esto nos da mucha alegría pero nos dimos cuenta de que teníamos que aprender a organizarnos para responder y ayudar a las personas a que se integren y así sientan que tienen un espacio para expresarse. No sabemos realmente lo que va a pasar pero estamos muy emocionad@s, al menos sabemos que el equipo de la niña Defensa Zapatista ya es más grande.