Y la nave va

Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las y los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que integran el primer grupo de la llamada Travesía por la Vida, capítulo Europa se preparan para zarpar. El próximo 3 de mayo zarparán de algún puerto mexicano con destino a Europa para encontrarse con luchas de al menos 30 países del viejo continente, donde se preparan ya para recibirlos a partir de mediados de junio.

En Desinformémonos arrancamos con el especial Y la nave va, con la finalidad de compartir las historias de algunas de las luchas y movimientos con los que encontrará la delegación zapatista. ¿Quiénes son?, ¿cómo se organizan?, ¿qué esperan de este encuentro? son algunas de nuestras preguntas.

________________

La Villana de Vallekas, un centro social autogestivo que espera a los zapatistas en Madrid

Celebramos la alegría como una forma de resistencia, el sistema nos quiere desmovilizados y sumisos, por eso tenemos baile, taller de radio, jornadas colectivas de limpieza y reparaciones, apoyo mutuo, comidas para celebrar la convivencia y también para apoyar alguna causa puntual. Queremos provocar el encuentro con los, las, loas compas zapatistas en los temas que nos mueven: vivienda, alimentación, orgullo LGBTQ+.

Sigue leyendo aquí

________________

Un barrio que se organiza contra la especulación inmobiliaria recibirá a los zapatistas en el País Vasco

Errekaleor es un barrio obrero, reconvertido por estudiantes y militantes en un lugar habitado por pobres urbanos (a menudo inmigrantes) y por personas que buscan crear otro mundo por fuera de la lógica implacable de la acumulación capitalista. Es uno de los lugares donde ya se preparan para recibir a la delegación zapatista que emprendió la “Travesía por la vida”.

Sigue leyendo aquí

________________

Radio Onda d’Urto, uno de los 250 colectivos que se organizan para recibir a los zapatistas en Italia

Desde 1994 en la Radio Onda d’Urto hablamos de lo que sucede en el sureste mexicano. Para nosotros, la lucha zapatista es ejemplo de autogestión y autonomía, un proyecto político revolucionario, que con mucho coraje busca construir un mundo diferente.

Sigue leyendo aquí

________________

Un encuentro entre niños italianos y zapatistas se prepara en Valle de Susa

Estamos pensando en un intercambio entre niños italianos y zapatistas. También nos preguntamos si sería mejor caminar por algunos lugares, como en una especie de caravana. Para encontrarnos con los zapatistas tenemos la posibilidad de crear un espacio común, nos gustaría generar un intercambio no solo teórico, sino también de experiencias.

Sigue leyendo aquí

________________

Gráfica de la travesía por la vida

________________

“Que sea un espacio de encuentro desde el corazón”: colectivos que recibirán a las zapatistas en Valencia

Pensamos en la necesidad de coordinar la gira zapatista y en la creación de un espacio para entrelazar a las diferentes organizaciones, tender puentes entre las diferentes luchas del País Valencià. Es decir, no pensamos que la Xarxa (red) tenga solo el objetivo hacia afuera de unirnos para recibir a las compas zapatistas, sino que también tenemos un deseo hacia dentro que consiste en la necesidad de re-conocernos, fortalecernos y apoyarnos en la diversidad de luchas que acontecen y habitan el País Valencià.

Sigue leyendo aquí

________________

Traducir a los zapatistas para abonar a nuestra tierra: colectivo de mujeres en San Petersburgo

Nosotras estudiamos en una escuela donde nos enseñan español. Se nos ocurrió traducir los textos zapatistas para nuestros compatriotas. Por supuesto, en nuestras traducciones tratamos de estar muy cerca del texto original. ¿Pero cuándo vamos a encontrar aquí a las guacamayas rojas y cómo vamos a recordar a la Madre Ceiba? Estas metáforas no son nuestras, por eso nos importa no sólo traducir sus palabras, sino también dar a estas metáforas su otra vida en otro idioma y otro contexto cultural.

Sigue leyendo aquí

________________

“Queremos compartir con ellas nuestra vida”: colectivos de Madrid que se preparan para recibir a las zapatista

Como son muchos y variados los colectivos que participan en el Encuentro de Luchas por la Vida, el conocimiento sobre los zapatistas, su lucha y su historia, varían mucho. Hay quienes apoyamos desde el alzamiento, desde México y Madrid, y otras que vamos llegando dispuestas a aprender de su ejemplo y de su palabra. Pero todos, todas, todoas, estamos súper ilusionadas, y, además de compartir con ellas nuestras luchas, queremos conocerlas, oír sus historias y aprender de ellas y con ellas. Queremos que reciban lo mejor del Madrid de abajo y a la izquierda.

Sigue leyendo aquí

________________

Los Chalecos Amarillos invitan a los zapatistas a Francia

Después de más de dos años de movilizaciones, los Chalecos Amarillos “no han dicho su última palabra”, aseguraron en un comunicado. Explicaron que su lucha por la justicia social “es a largo plazo” y que la llegada de los zapatistas “es una oportunidad para intercambiar mutuamente” lo que han aprendido.

Sigue leyendo aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Y la nave va”

Dejar una Respuesta