Y la nave va

Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las y los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que integran el primer grupo de la llamada Travesía por la Vida, zarparon el tres de mayo de Isla Mujeres con destino a Europa para encontrarse con luchas de al menos 30 países del viejo continente, donde se preparan ya para recibirlos a partir de mediados de junio.

En Desinformémonos arrancamos con el especial Y la nave va, con la finalidad de compartir las historias de algunas de las luchas y movimientos con los que se encontrará la delegación zapatista. ¿Quiénes son?, ¿cómo se organizan?, ¿qué esperan de este encuentro? son algunas de nuestras preguntas.

Más de mil colectivos rubricaron la invitación a la delegación del EZLN, el CNI, el CIG y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que llegan a Europa en una gira a contrapelo de la colonización.

Mil grupos, grupas, colectivas, o como se llamen, son un mundo inabarcable que no podemos conocer, nombrarlos siquiera; que se despliegan en una vasta geografía que va desde Lisboa y Vigo hasta San Petersburgo y Atenas. El firmamento estrellado de las resistencias europeas, puede ser recorrido en largas caminatas pero nos resulta imposible abrazarlo en un solo gesto.

Y La Nave Va es el intento de seleccionar un puñado de esas muchas colectivas, elegidas casi al azar, en la confianza de que nos darán pistas, o apenas indicios, de ese mundo otro que las zapatistas abrazarán de uno en una, de paso en paso, en tiempos largos como los que requiere el arte de re-conocerse.

Un trabajo artesanal que costura resistencias tejidas por tantas manos como corazones. Apenas ventanitas, como los ojos de buey de las embarcaciones, que nos permitan avizorar esos mundos que ya se venían trenzando en los viajes solidarios de miles de europeos a tierras chiapanecas. Por estas páginas desfilan mujeres y hombres que dedican sus mejores energías a plantarle cara al capitalismo, niñas y niños que corretean por los territorios en resistencia, que sueñan e inventan formas de vida que el sistema no puede integrar ni aplastar.

Esos mundos van a recorrer juntos algunas geografías, durante algunos meses. Y La Nave Va es, apenas, el esfuerzo por difundir los pequeños pasos que, de un lado y del otro del inmenso océano, se van acompasando, enredando sus pies, en un caminar desparejo e incierto hacia lugares que no conocemos.

Nos soñamos abrazándonos en un palpitar acompasado de nuestros corazones colectivos.

Junio, 2021

Desinformémonos

________________

“Queremos seguir aprendiendo de las zapatistas”: colectivo de Escocia

Queremos seguir aprendiendo de las, los y loas compas zapatistas, y también queremos enseñarles desde nuestros saberes; deseamos que este conjunto de islas sea un espacio radicalmente diferente después de la Travesía por la vida.

Sigue leyendo aquí

________________

«Vemos en la lucha zapatista una lente crítica»: colectivo de Austria

Vemos en la lucha zapatista una lente crítica, aunque no la única, que nos puede dar una lectura y orientación. Al mismo tiempo, es una gran inspiración y ejemplo de posibles formas en que se puede crear algo diferente. También pensamos que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene ese potencial de reunir múltiples luchas y movimientos.

Sigue leyendo aquí

________________

«Sentimos una conexión emocional con las zapatistas»: colectivo del País Vasco

Sentimos una conexión emocional con las zapatistas y creemos que puede haber mucho que aprender y compartir con ellas, es por eso que ante la oportunidad, nos atrevimos a meter un pequeño mensaje de invitación en una botella y lanzarla al mar desde nuestras montañas queridas, a ver si era recogida allá en otras queridas montañas y comprobar cuán intensa es esta conexión emocional.

Sigue leyendo aquí

________________

Queremos compartir la cotidianidad con las zapatistas: Colectiva Paris-Ayotzinapa

Queremos aprovechar la visita de lxs zapatistas para conocer a otros colectivos europeos, deseamos crear lazos locales y también globales y compartir experiencias sobre cómo es posible vivir sin represión policial ni explotación capitalista. Vamos a polinizar luchas recibiendo a lxs compas en nuestras pequeñas casas o departamentos, así podremos compartir la cotidianidad con ellxs y aprender de sus formas de vivir. 

Sigue leyendo aquí

________________

Organización colectiva para recibir a los zapatistas

Mira aquí las diferentes actividades que colectivos europeos han organizado en distintas ciudades para recibir a la caravana zapatista.

________________

A pesar de la distancia geográfica, tenemos cercanía con los zapatistas: colectivos de Italia

Para recibir a la delegación zapatista nos estamos organizando como una macro área temática, la de las redes campesinas que deberían ver jornadas de lucha y una marcha por la Tierra en Mondeggi, en Toscana. Así como en los distintos territorios, donde estamos presentes con nuestros mercados sin comerciantes, como en Umbría y Roma, junto con los compañeros de las ciudades.

Sigue leyendo aquí

________________

Caffè Basaglia, un centro cultural que espera a los zapatistas en Italia

Esperamos poder generar un encuentro con los zapatistas para compartir experiencias, estrategias y estilos de vida, en un marco amistoso y de hermandad. Así como poder recargar energía para seguir luchando, y “caminar preguntando,” como dicen.

Sigue leyendo aquí

________________

Compartiremos ilusión y cariño con las zapatistas: colectivo de mujeres de España

Nuestro interés es aprender de las zapatistas y de la lucha que han realizado en Chiapas, y vamos a poner toda la ilusión, todo el cariño y toda la ternura al servicio de las compañeras que lleguen, porque en las luchas por la defensa de lo que se nos ha robado por generaciones, tenemos que poner estos valores sobre la mesa y volverlos revolucionarios. 

Sigue leyendo aquí

________________

El encuentro con las zapatistas nos hace preguntarnos cómo queremos vivir en nuestras comunidades: colectivos de Cerdeña

El camino hacia el encuentro con la delegación zapatista resulta de gran enriquecimiento; reencontrarnos y transitarlo nos introduce a practicar un mundo diverso, una alternativa posible, además de preguntarnos ¿cómo queremos vivir en nuestras comunidades, en la tierra que habitamos?

Sigue leyendo aquí

________________

Queremos permanecer en red después de la gira zapatista: colectivos de Grecia

La lucha zapatista, tanto sus palabras como sus silencios, han sido una fuente de inspiración constante para nosotros desde 1994, es por esa razón que nos hemos solidarizado con ellos y ellas durante todos estos años, y es por eso también, que esperamos esta «invasión» durante mucho tiempo.

Sigue leyendo aquí

________________

Queremos devolver la hospitalidad y los cuidados a los zapatistas: colectivos de Galicia

La lucha zapatista ha sido una inspiración para nosotros en muchos sentidos, pues pensamos que si en contextos de violencia directa y estructural como los de Chiapas o Kurdistán, han podido construir sistemas de buen gobierno como los Caracoles y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), también en nuestras realidades podemos avanzar hacia el autogobierno comunitario, trascendiendo a las instituciones del mal gobierno.

Sigue leyendo aquí

________________

Vimos que podíamos construir autonomía tras leer a los zapatistas: colectivos de Alemania

Nos dimos cuenta de que teníamos todo para empezar a construir autonomía después de leer el comunicado donde las zapatistas anunciaron la gira en octubre del 2020, fue ahí que comenzó el viaje para nosotr@s. Creemos que su visita es un regalo porque la Europa de abajo y a la izquierda admira mucho al EZLN, además, este encuentro nos da la oportunidad de conocer y escuchar a muchos grupos, inclusive algunos que no conocíamos. 

Sigue leyendo aquí

________________

«Queremos compartir y convivir con las zapatistas»: colectivos de la Península Ibérica

Esperamos intercambiar experiencias con ellas, que conozcan nuestras realidades, luchas y cotidianidades, colocando lo relacional y los afectos en el centro de esta posibilidad de encontrarnos.

Sigue leyendo aquí

________________

“A pesar de un océano de distancia, las sentimos nosotras”: esperan en Canarias a las zapatistas

Nos gustaría compartir con ellas quiénes somos y qué hacemos y que ellas compartan con nosotras sus formas de ver y de hacer. Queremos sumar en un mismo espacio diferentes grupos que caminamos en búsqueda de soberanías para la vida y poder compartirlo para sumarnos ganas, experiencias, colaboraciones y apoyos posibles.

Sigue leyendo aquí

________________

La Villana de Vallekas, un centro social autogestivo que espera a los zapatistas en Madrid

Celebramos la alegría como una forma de resistencia, el sistema nos quiere desmovilizados y sumisos, por eso tenemos baile, taller de radio, jornadas colectivas de limpieza y reparaciones, apoyo mutuo, comidas para celebrar la convivencia y también para apoyar alguna causa puntual. Queremos provocar el encuentro con los, las, loas compas zapatistas en los temas que nos mueven: vivienda, alimentación, orgullo LGBTQ+.

Sigue leyendo aquí

________________

Un barrio que se organiza contra la especulación inmobiliaria recibirá a los zapatistas en el País Vasco

Errekaleor es un barrio obrero, reconvertido por estudiantes y militantes en un lugar habitado por pobres urbanos (a menudo inmigrantes) y por personas que buscan crear otro mundo por fuera de la lógica implacable de la acumulación capitalista. Es uno de los lugares donde ya se preparan para recibir a la delegación zapatista que emprendió la “Travesía por la vida”.

Sigue leyendo aquí

________________

Radio Onda d’Urto, uno de los 250 colectivos que se organizan para recibir a los zapatistas en Italia

Desde 1994 en la Radio Onda d’Urto hablamos de lo que sucede en el sureste mexicano. Para nosotros, la lucha zapatista es ejemplo de autogestión y autonomía, un proyecto político revolucionario, que con mucho coraje busca construir un mundo diferente.

Sigue leyendo aquí

________________

Un encuentro entre niños italianos y zapatistas se prepara en Valle de Susa

Estamos pensando en un intercambio entre niños italianos y zapatistas. También nos preguntamos si sería mejor caminar por algunos lugares, como en una especie de caravana. Para encontrarnos con los zapatistas tenemos la posibilidad de crear un espacio común, nos gustaría generar un intercambio no solo teórico, sino también de experiencias.

Sigue leyendo aquí

________________

Gráfica de la travesía por la vida

Mira aquí las distintas creaciones artísticas de colectivos de México y el mundo que acompañan visualmente la Travesía por la Vida.

________________

“Que sea un espacio de encuentro desde el corazón”: colectivos que recibirán a las zapatistas en Valencia

Pensamos en la necesidad de coordinar la gira zapatista y en la creación de un espacio para entrelazar a las diferentes organizaciones, tender puentes entre las diferentes luchas del País Valencià. Es decir, no pensamos que la Xarxa (red) tenga solo el objetivo hacia afuera de unirnos para recibir a las compas zapatistas, sino que también tenemos un deseo hacia dentro que consiste en la necesidad de re-conocernos, fortalecernos y apoyarnos en la diversidad de luchas que acontecen y habitan el País Valencià.

Sigue leyendo aquí

________________

Traducir a los zapatistas para abonar a nuestra tierra: colectivo de mujeres en San Petersburgo

Nosotras estudiamos en una escuela donde nos enseñan español. Se nos ocurrió traducir los textos zapatistas para nuestros compatriotas. Por supuesto, en nuestras traducciones tratamos de estar muy cerca del texto original. ¿Pero cuándo vamos a encontrar aquí a las guacamayas rojas y cómo vamos a recordar a la Madre Ceiba? Estas metáforas no son nuestras, por eso nos importa no sólo traducir sus palabras, sino también dar a estas metáforas su otra vida en otro idioma y otro contexto cultural.

Sigue leyendo aquí

________________

“Queremos compartir con ellas nuestra vida”: colectivos de Madrid que se preparan para recibir a las zapatista

Como son muchos y variados los colectivos que participan en el Encuentro de Luchas por la Vida, el conocimiento sobre los zapatistas, su lucha y su historia, varían mucho. Hay quienes apoyamos desde el alzamiento, desde México y Madrid, y otras que vamos llegando dispuestas a aprender de su ejemplo y de su palabra. Pero todos, todas, todoas, estamos súper ilusionadas, y, además de compartir con ellas nuestras luchas, queremos conocerlas, oír sus historias y aprender de ellas y con ellas. Queremos que reciban lo mejor del Madrid de abajo y a la izquierda.

Sigue leyendo aquí

________________

Los Chalecos Amarillos invitan a los zapatistas a Francia

Después de más de dos años de movilizaciones, los Chalecos Amarillos “no han dicho su última palabra”, aseguraron en un comunicado. Explicaron que su lucha por la justicia social “es a largo plazo” y que la llegada de los zapatistas “es una oportunidad para intercambiar mutuamente” lo que han aprendido.

Sigue leyendo aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Y la nave va”

Dejar una Respuesta