Vidas represadas en Colombia

Colectivo Memoria Fotográfica

La construcción de la hidroeléctrica sobre el Río Sogamoso, Colombia, ha generado numerosos problemas en la comunidad que van desde asesinatos, persecución a líderes ambientales y comunitarios, desplazamiento forzado, disminución de la riqueza ictica, a tal punto que los pescadores tuvieron que abandonar su actividad e irse de sus tierras. La hidroeléctrica se empezó a construir en el 2010 y se puso en funcionamiento a finales del 2014.

La calidad del agua del Rio Sogamoso se afectó eneromemente con la liberación de metano y sulfuro de hidrógeno, aquejando la salud de un caserío de aproximadamente 800 personas, ubicado a menos de 1 kilómetro de aguas abajo de la represa.

La comunidad organizada en un movimiento en defensa del río Sogamoso lleva plantada y en una Carpa de resistencia cerca de 50 días frente a la Gobernación Departamental de Santander, exigiendo reubicación, cumplimiento por la empresa ISAGEN, empresa estatal, de quien es el proyecto, y exigiendo por sus derechos fundamentales, salud, un ambiente sano, trabajo y una verdadera compensación por los daños causados

Los días 25 y 26 de abril el Movimiento en defensa del río Sogamoso , acompañado de organizaciones ambientales, sociales y académicas, realizaron una misión de verificación en la zona afectada por el proyecto hidroeléctrico en el Rio Sogamoso, aguas arriba y abajo de la represa. Las organizaciones estuvieron verificando las condiciones de vida, ambientales e infraestructura, así como acompañando y escuchando a las diferentes comunidades en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico del río Sogamoso, El Puente del Tablazo, Peña Morada, Puente Peña Negra (aguas arriba) y las comunidades de la Playa, La Cascajera, Sector el peaje, San Luis de Rio Sucio y Puerto Cayumba (aguas abajo).

Las denuncias hechas por las comunidades señalan el daño ambiental , social y económico que ha dejado la construcción de la represa, involucran desplazamiento forzado, amenazas , homicidios, persecución contra activistas, y lideres ambientales, contaminación por materiales de desecho en la etapa de construcción de la represa, reducción de caudal, disminución en la riqueza y diversidad de la comunidad ictica, grave afectación de la calidad y recurso hídrico, generando problemas en la salud de los pobladores y perdidas de cultivos y animales. Una de las zonas mas afectadas es la comprendida entre el sector de la Playa y la Cascajera.

Durante el proceso de construcción del muro y túneles, se extrajeron miles de toneladas de material de las vegas del río, afectando su curso y numerosas fincas . En esta etapa del proyecto, la comunidad denuncia que se vertieron materiales solidos y líquidos directamente al río, afectando gravemente la calidad del agua.

Desde el funcionamiento de la hidroeléctrica se denuncian repentinos cambios en el caudal, generando crecientes que ponen en riesgo la vida de los pescadores del sector. En el pasado mes de abril en la comunidad de Puerto Cayumba dos jóvenes pescadores se vieron sorprendidos por una creciente y uno de ellos murió.

Las asociaciones de pescadores, areneros, juntas de acción comunal denuncian el incumplimiento en los planes y proyectos de compensación y mitigación por parte de ISAGEN, la aparición del pescado enfermo y la actividad turística decaída totalmente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Colombia   Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta