• Home
  • méxico
  • Noticias
  • Urge que el Estado mexicano se adhiera a la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Adriana Luna Parra

Urge que el Estado mexicano se adhiera a la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Adriana Luna Parra

Rosa Rojas

Un exhorto al Ejecutivo federal y al Senado para que el Estado mexicano firme y ratifique la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CISPDHPM) hizo la psicóloga especialista en envejecimiento, Adriana Luna Parra.

Integrante del Comité Intersectorial México (CIM) por la citada convención representando a la organización civil Canas Dignas, pidió además a los Estados de la república que tomen este instrumento -adoptado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 15 de junio- como guía para sus políticas públicas.

Luna Parra subrayó en entrevista que hay una creciente inversión en la edad de la población en el mundo e indicó que en México, para 2050 el 21.5 por ciento de la población, 32 millones, tendrá 60 años y más, por lo que  es inaplazable que el mundo replantee la visión hacia la vejez  para que haya una justa y armónica convivencia social, dado que actualmente en muchos lugares no se reconocen los plenos derechos de las personas  mayores, que son víctimas de diferentes formas de discriminación y maltrato, muchas veces dentro de la propia familia, realidad poco visible.

«Quienes enfocamos a este tema nuestros esfuerzos, vemos que las distintas formas de violencia por razones de edad son una realidad dentro de las familias, sobre todo en los ámbitos urbanos donde la cultura neoliberal ha llevado a la perdida de humanidad resaltando el valor de la productividad economica.  El valor de las personas está condicionado por los estereotipos culturales generados del papel social que se impone por el ser hombres o mujeres, lo que determina desde el nacimiento a una discriminacion por genero que se multiplica en el envejecimiento, causa de que el abuso y la violencia  hacia la mujer sea tan creciente como no visible, pues se asume como parte de su rol, se naturaliza y se tolera como intercambio de compañía de sus hijos y nietos», apuntó.

Esta realidad, ya antes reconocida por la recomendación 27 de la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas) sobre las mujeres de edad,  la aborda la CISPDHPM al enfatizar la necesidad de atención con perspectiva de género, añadió.

Comentó que esta Convención hace la descripcion de los distintos tipos de violencia y la integralidad de derechos, mencionando la autorealización, autonomía, dignidad,  participacion y justicia, entre otros, que conllevan una concepcion holística de la vejez con derechos plenos, cuestionando las usuales políticas públicas de ubicar en el entretenimiento su responsabilidad, sin visualizar que el deterioro natural del organismo y la cultura discriminatoria requieren reconstruir fortalezas tenidas e impulsar al sujeto a verse con derechos plenos para, desde si mismo, combatir el usual menosprecio de que es víctima sin haberlo percibido.

La Convención combate esta doble discriminación que  abre la puerta a una situación tan grave como inhumana que se cubre sobre valores supuestos de amor familiar, enfatizó.

Mencionó entre los principios generales de la Convención: la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valorización de su papel en la sociedad y contribución al desarrollo;  la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía, la igualdad y no discriminación, la participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad de la persona mayor.

Asimismo, el bienestar y cuidado; la seguridad física, económica y social; la autorrealización;  la equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida; la solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria; el buen trato y la atención preferencial y el enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor.

Además, el respeto y valorización de la diversidad cultural; la protección judicial efectiva y la responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna.

Indicó que estos principios se reiteran en la Convención como derechos de las personas mayores a la igualdad y no discriminación por razones de edad; a la vida; a la participación e integración comunitaria,  y a la dignidad en la vejez; derecho a la independencia y a la autonomía, a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, mencionando la necesidad de capacitación de funcionarios con esta vision y la promoción activa de la eliminación de todas las prácticas que generan violencia y que afectan la dignidad e integridad de la mujer mayor.

Apuntó también el derecho a ser informada sobre su salud, tema que suele ser oculto por “razones de cuidado” y el derecho a la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información.

Cuestionó Luna Parra «¿Qué sería de una sociedad sin la vejez? Somos quienes hemos dado sustento a la adultez de hoy, quienes levantamos los andamios del hoy que construirá el mañana, quienes transmitimos la historia, los cuentos y los sueños, quienes les dimos la mano para aprender a caminar. Las mujeres somos transmisoras de la crianza, de nuestra mano han dado los primeros pasos y escuchado las canciones de cuna».

«Poco se ha visibilizado la trascendencia en este tema, lo que ha abierto el camino para que la frecuencia del abuso con diferentes formas y lenguajes aumente bajo el manto de estereotipos generados por una cultura que incorpora formas de respuesta a roles en nuestro actuar cotidiano y establece formas de relaciones inequitativas y ocultan realidades discriminatorias y violentas  que despojan a las personas mayores de la capacidad de decidir, del tiempo, espacio, patrimonio muchas veces, bajo el velo de cuidados o compañía  entendidos inequitativamente».

Informó que desde 2011 varias organizaciones de la sociedad civil y academia, conformaron  el Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, formado por varias organizaciones que recibieron en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la noticia de la aprobación en el seno de la OEA, de dicha Convención, que fue firmada por  cinco países -Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay- de los 35 países de la región.

Ante esto, dijo, reiteraron su compromiso de seguir trabajando conjuntamente por la firma por parte de México de este instrumento, y se fijaron tres vías para ellos: que las mismas sujetas de este instrumento lo sintieran suyo reconociéndose en él como protagonistas del cambio; realizar cabildeo en el Senado y hacer una difusión permanente para abrir nuevos y valiosos apoyos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que realizó un primer foro sobre la Convención los primeros días de diciembre en la capital michoacana.

Detalló que. como primer paso para demostrar y difundir la relevancia de la adopción de la Convención, demandar al Gobierno de México su firma y ratificación y hacer público su compromiso,  el 30 de Junio realizaron una caminata del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, logrando que las mismas personas mayores con poca cultura de participación sintieran propia esta demanda.

En el Senado se hicieron diversas gestiones y el 8 de Septiembre de 2015,  el senador Marco Antonio Blázquez Salinas sometió con carácter de urgente un punto de acuerdo con la solicitud al Poder Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores que el país se adhiera a esta Convención y la envíe al Senado para su aprobación.  El dictamen lleva también la firma de la Senadora  Laura Angélica Rojas Hernández y del Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, detalló Luna Parra.

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta