México, 12 de diciembre de 2014. La presencia de decenas de elementos del cuerpo de granaderos del estado de Puebla puso en tensión a la población de Canoa, que rechaza la imposición de un alcalde subalterno y exige que se libere a Raúl Pérez Velázquez, presidente auxiliar electo por usos y costumbres y opuesto al gobernador Rafael Moreno Valle. Los pobladores temen que por la noche, el gobierno intente una nueva incursión por la fuerza.
Los elementos de la policía armados ingresaron esta mañana a la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, presuntamente con el objetivo de recuperar las instalaciones de la presidencia, y los pobladores se concentraron en el centro del poblado para rechazarlos. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal justificó la movilización de policías y su posterior retiro diciendo que se trató de un cambio de turno.
Rocío Pérez, hija del encarcelado, acusó que desde las elecciones por las Juntas Auxiliares, su padre se confrontó con el gobernador Rafael Moreno Valle, quien quería que esa comunidad quedara a cargo de Germán López, allegado a su gobierno, de acuerdo con información del semanario Proceso. Raúl Pérez también formó parte de los ediles auxiliares que se opusieron a la reforma a la Ley Orgánica Municipal y a la del Registro Civil, que resta facultades a esas representaciones que se eligen por usos y costumbres.
Raúl Pérez está detenido desde el 31 de octubre, acusado de privación ilegal de la libertad en agravio de un empleado del sistema de agua y alcantarillado del estado. Pobladores y familiares acusan que el presidente electo es presionado para que permita la imposición de autoridades. El pasado jueves, el titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que la presidencia podría ser abierta en el transcurso de estos días.
En asambleas anteriores, los habitantes de Canoa decidieron rechazar la actuación, en su comunidad, de los gobiernos estatal y federal hasta en tanto no se respeten sus derechos como pueblo indígena.