Durante el sexto día del juicio en contra de agentes de la Policía Nacional Civil, que detuvieron arbitrariamente a la periodista Norma Sancir, en 2014, declararon tres testigos propuestos por los abogados querellantes y por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público.
Joel Abelardo García León, de profesión taxista, los periodistas Edwin Eliseo Paxtor Crisóstomo y Nelton Rivera González declararon como testigos durante la sexta audiencia del juicio contra un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en 2014 detuvieron de forma arbitraria a la periodista Norma Lila Sut Sancir.
Se trata de las agentes Olga Leticia Segura, Mirna Marleni Agustín Álvarez y el excomisario Ceferino Salquil Solval, señalados del delito de abuso de autoridad. Una cuarta agente señalada en el caso es Marcelina López Pérez quien se declaró en rebeldía.
El juicio lo conoce el Tribunal de Sentencia, del departamento de Chiquimula, a unos 172 kilómetros de la ciudad capital.
Los abogados querellantes y la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), buscan acreditar ante el tribunal que la periodista fue detenida de forma arbitraria, para evitar documentar la actuación de la PNC y de los antimotines en contra de la población Ch’orti’ que manifestaba sobre el puente Jupilingo, en el municipio de Camotán, ruta de la frontera El Florido, Honduras.
La audiencia comenzó después de las 11 de la mañana, con dos horas de retraso, porque la sala fue ocupada por otra audiencia. El juez Jorge Duglas Ochoa Loyo tras finalizar el testimonio de Paxtor suspendió la audiencia y programó la continuidad del juicio para el 31 de agosto.
Para el abogado Héctor Reyes Chiquín, querellante en el proceso dijo que tanto la fiscalía como los querellantes probaron que la detención y agresiones en contra de la periodista fue un abuso de autoridad de la policía, tanto de los jefes, como de los agentes y que fue por su labor como periodista.
Al finalizar la audiencia Norma Sancir declaró: “Tengo mucha indignación de cómo nos tratan a las y los periodistas comunitarios”.
Los testimonios durante la sexta audiencia del juicio
El primero en declarar fue Joel Abelardo García, quien transportó en un Tuctuc (mototaxi) a la periodista, recuerda que la llevó desde su casa, en Camotán, hasta el caserío los Vásquez, donde antes funcionaba el basurero municipal.
“Ella se colocó un chaleco y un gafete, qué contenía, no se decir”, declaró ante el juez.
“Empezó a tomar fotos. Llegando ahí por el caserío los Vásquez la dejé, porque ya estaba la manifestación. Ya estaba el disturbio, ahí la dejé”, señaló García.
García agregó que los manifestantes habían hecho retroceder a la policía y que se miraba humo en la montaña, por los gases lacrimógenos que lanzaba las Fuerzas Especiales (FEP) de la PNC.
“Ella se fue corriendo, los policías ya los traían para arriba. Ahí se fue a topar con la policía”, señaló Abelardo García. Según el testigo, se enteró días después de la detención de la periodista, cuando un compañero de Norma Sancir lo buscó.
“En su momento me buscaron para que le sirviera de testigo para que ella recupera su libertad”, señaló.
“A Norma Sancir se le restringió la labor periodística”
Los abogados del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) y la Fiscalía propusieron el testimonio técnico de Nelton Rivera, para acreditar que la labor de Norma Sancir el día de los hechos era periodística, que formaba parte de Prensa Comunitaria y la importancia del rol de los periodistas y medios comunitarios en Guatemala.
Rivera dijo que en 2014 tenía a su cargo la Red Nacional de periodistas comunitarios que integran Prensa Comunitaria y que días antes se había comunicado con la periodista para que realizara la cobertura de la manifestación, pero ese día, la información que llegó a la redacción del medio de comunicación fue la detención de la periodista.
“Nos avisaron de ella que iba rumbo a la movilización, que descendió de un Tuctuc y que iba a atravesar la línea de los agentes de la policía que estaban en ese momento intentando dispersar la movilización cuando fue detenida”, dijo el periodista.
“Le despojaron de su equipo y luego por varias horas nos supimos a qué lugar la habían llevado, hasta que finalmente supimos que la habían trasladado a la cárcel de mujeres”, dijo Rivera.
Además, señaló que por protocolo del medio, al momento que ocurre un hecho parecido a este, al perder la comunicación con un corresponsal o al no saber de su paradero en una cobertura, se busca información con organizaciones de derechos humanos y con organizaciones sociales.
De esa manera fue cómo se dio con el paradero de la periodista ese día al realizarse las coordinaciones con Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para Guatemala (UDEFEGUA). Al establecer la comunicación se desarrollaron varias acciones para buscar su libertad.
“Comenzamos a hacer varias gestiones, una para denunciar públicamente buscando garantizar su integridad, la denuncia pública de la detención a instancias nacionales e internacionales, y luego ya nos trasladamos para acá para garantizar que necesidades tenía ya detenida”, dijo el periodista.
“Yo estuve en la audiencia de primera declaración en este juzgado, fue hasta ese momento logré verla por primera vez”, dijo Rivera.
Señaló que la periodista se encontraba en un estado de salud inestable con señales de agresión física, con temor. La PNC no respetó en ningún momento los protocolos de actuación en desalojos, tampoco ella fue trasladada a la comisaria o juzgado; pues fue llevada fuera de la jurisprudencia de Chiquimula a una cárcel en Zacapa.
La información de la detención de Norma Sancir ese día fue reconstruida por otras fuentes, a ella se le vedó el derecho de informar lo que estaba ocurriendo en el puente Jupilingo. Prácticamente se le censuró y restringió su labor periodística.
“Encontré a Norma Sancir y a otras personas que no conozco capturadas”
El tercer testigo en declarar fue el periodista Edwin Eliseo Paxtor Crisóstomo, quien en 2014, trabajaba para los medios Prensa Libre y Guatevisión.
Paxtor declaró al tribunal que ese día se comunicó con la periodista, porque él no iría a la manifestación para que ella le compartiera fotografías y videos y poderlos publicar en ambos medios de comunicación.
“Resulta que efectivamente se había perdido la comunicación con ella. Luego me avisaron que la habían capturado, me sorprendió, por lo que me dirigí a la subestación 2311, de la PNC, a donde encontré a Norma Sancir y a otras personas que no conozco que se encontraba capturadas”, dijo el periodista.
Según las declaraciones del testigo, la periodista le dijo que la acusaban de cargar una mochila donde ella llevaba piedras y que los policías se molestaron porque estaba tomando fotografías de la manifestación.
A pesar de que ella, les presentó a los policías el carné de prensa, la detuvieron. En ese momento el periodista Paxtor llamó, al entonces comisario, para saber de lo ocurrido.
“Por eso me vi en la molestia de llamarle a él a su teléfono e indicarle que lo que se estaba cometiendo contra Norma no era correcto que ella era periodista, que no se dejara llevar por los agentes; pero él me indicó que los elementos le decían a él que sí la había visto lanzar piedras”, señaló Paxtor.
Los abogados de los agentes y la abogada que representa a la Procuraduría General de la Nación (PGN), intentaron mostrar a Norma Sancir como una persona que formaba parte de los disturbios y no como periodista. En otro momento quisieron cuestionar la legitimidad de la prensa en cobertura de alto riego como estas, uno de los abogados llego al extremo de cuestionar la “objetividad y ética” de la prensa.
En las conclusiones de Rivera y Paxtor, coincidieron que la policía debe de actuar apegada al pleno respeto de los derechos humanos, deben de facilitar, proteger y garantizar el libre ejercicio de la prensa y no reprimirla.
Refirieron que en Guatemala se persigue penalmente, criminaliza o reprime a la prensa independiente.
El juicio empezó el 28 de mayo de este año, después de nueve años desde que a la periodista fue detenida, desde entonces, se suspendió en dos ocasiones, el 28 de septiembre de 2022 y el 17 de mayo de 2023.
Hasta el momento han declarado la periodista Norma Sancir y el excomisario Ceferino Salquil y otros seis testigos que han confirmado al tribunal la detención arbitraria.
En la próxima audiencia del 31 de agosto se presentará el periodista y sociólogo Haroldo Shetemul quien trasladará al tribunal las conclusiones de uno de los peritajes propuestos por los querellantes y la fiscalía.
Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria