Temen que ocho mineros atrapados en Honduras hayan muerto (PrensaLibre, 05/07/14

Prensa Libre

TEGUCIGALPA.– De los 22 hombres sepultados por un derrumbe el miércoles pasado, 11 pudieron salir inmediatamente por sus propios medios y otros tres fueron rescatados el viernes.

Tras casi 48 horas bajo tierra y salir a la superficie con la presión arterial sumamente alta y los nervios alterados, Bayron Maradiaga, de 19 años, aseguró que “jamás volveré a trabajar a las minas”.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Moisés Alvarado, aseguró este sábado que “la situación de ocho mineros que están en otros agujeros del terreno es incierta”.

“Un fuerte mal olor a muerte hay dentro de la mina… y eso nos preocupa”, añadió.

Alvarado afirmó que “sin oxígeno, alimentos ni agua es muy difícil sobrevivir por las 66 horas que llevan esos hombres en las minas”.             Sostuvo sin embargo que “esperamos un milagro. Y solo un milagro podrá lograr que los rescatemos con vida”.

El alcalde de El Corpus, Luis Rueda, dijo que “el mal olor es fuerte y casi insoportable”.

En las tareas de salvamento colaboran 20 rescatistas de Guatemala y El Salvador.     

La antigua mina de San Juan Arriba opera sin control estatal y se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 30 metros de altura en una región montañosa de la localidad de El Corpus, a unos cien kilómetros al sur de Tegucigalpa.

El cerro está perforado por más de mil túneles, en su mayoría soterrados, y 60 activos, según las autoridades.

No se dispone de mapas de los túneles.

En julio de 2013 un muchacho perdió sus piernas, que fueron trituradas por una máquina en la mina de San Juan Arriba y otros dos fueron sepultados por un derrumbe en el lugar.

El Corpus está situado en la provincia de Choluteca, donde la minería artesanal emplea a alrededor de cinco mil  campesinos pobres afectados por plagas en los últimos cinco años que destruyeron sus cultivos de granos básicos y café.

En la región sur de Honduras hay más de 50 minas con pasadizos de hasta 200 metros bajo tierra. La mayoría de las minas de la región son rentadas por los propietarios a buscadores de minerales por mil o dos mil dólares al mes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Honduras  

Dejar una Respuesta