Tailandia se levanta contra la corrupción

Hispan TV

No cesa la ola de protestas antigubernamentales en Tailandia, donde miles de manifestantes desafían al gobierno tailandés con el corte de suministro eléctrico en la sede de la Policía nacional, en el centro de la ciudad capitalina de Bangkok.

Los indignados se congregaron frente al cuartel general de la Policía nacional, en una de las zonas más concurridas de Bangkok, donde cortaron la electricidad, lo que obligó a las autoridades policiales a usar un generador.

Mientras tanto, esta nueva protesta coincide con las declaraciones de la primer ministra de Tailandia, Yincluck Shinawatra, quien mediante un mensaje televisado ha vuelto a pedir diálogo y el final de las protestas a las decenas de miles de personas que se manifiestan contra el Gobierno.

Este ha sido el último episodio de manifestación luego de que los indignados aumentaran su presión, asediando más edificios ministeriales en la capital tailandesa, para reclamar la dimisión del Gobierno.

Tras la toma de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas el pasado lunes, los manifestantes rodearon el martes los edificios de las carteras del Interior, Agricultura y Cooperativas, Turismo y Deportes, y Transportes.

Estas marchas han surgido desde hace semanas en Tailandia en rechazo a la ley de amnistía, propuesta por el Ejecutivo, para dar lugar al regreso del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Según la legislación, Thaksin, derrocado en un golpe de Estado en 2006, podría ser absuelto de sus condenas, sobre todo por corrupción.

En Tailandia, los manifestantes continúan asediando más edificios ministeriales en Bangkok, la capital tailandesa, para reclamar la dimisión del Gobierno, tras la toma de dos ministerios.

Al día siguiente de la toma de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas, los opositores han rodeado este martes los edificios de las carteras del Interior, Agricultura y Cooperativas, Turismo y Deportes, y Transportes.

«Pidieron a todos los funcionarios que abandonaran sus puestos», ha afirmado el ministro tailandés de Turismo y Deportes, Somsak Pureesrisak, al añadir que «los Ministerios de Transportes y Agricultura, sitos ambos en el mismo barrio, también están asediados e instan a los funcionarios a marcharse».

Asimismo, centenares de tailandeses han pedido a funcionarios del Ministerio del Interior que abandonen el edificio, que se encuentra bajo un fuerte despliegue policial.

Por otra parte, un tribunal penal tailandés ordenó la detención del dirigente opositor, Suthep Thaugsuban, por ser considerado uno de los líderes de los manifestantes que están ocupando los edificios gubernamentales, según ha informado este martes la Policía.

El opositor Suthep, de 64 años, fue viceprimer ministro en el anterior gobierno demócrata, así como exdiputado y antiguo responsable del principal partido opositor, Partido Demócrata; dimitió recientemente de su puesto dentro de la agrupación política.

Por su parte, la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, se ha personado en el Parlamento del país para someterse a un voto de censura por denuncias de corrupción de las autoridades del partido oficialista, Pheu Thai.

Las protestas se consideran como las más importantes desde 2010; en ellas participan miles de opositores a Yingluck Shinawatra y a su hermano, Thaksin, cuyo Gobierno fue derrocado por un golpe de Estado en 2006.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta