• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Sólo busco que la gente se ría en un país que se cae a pedacitos”: Rius, maestro de la caricatura

“Sólo busco que la gente se ría en un país que se cae a pedacitos”: Rius, maestro de la caricatura

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I Esta madrugada, a la edad de 83 años, falleció Eduardo del Río, “Rius» uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana, “educador de millones de mexicanos” como lo describió Elena Poniatowska. 

Eduardo del Río, Rius, es un referente para varias generaciones.  Fue creador de Los Supermachos y Los Agachados, historietas impresas cuya crítica política fueron la primera formación para muchos mexicanos que lo leyeron desde los años 60. Rius, que nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934 y vivió desde niño en la Ciudad de México, fue autor de un gran número de libros, pero su obra cumbre fueron las historietas de Los Supermachos, Los Agachados y en los últimos años El Chamuco y los hijos del averno.  Estas eran una combinación pedagógica de texto y caricatura.

rius 8

En 2006, Elena Poniatowska escribió en La Jornada “Rius, quien ha guardado siempre un bajo perfil a lo largo de su carrera, ha sido todo menos avorazado. Al contrario, Rius es posiblemente el hombre más generoso de la tierra. Eduardo del Río, siempre ha guardado un perfil bajo. A lo largo de los años le han pagado una miseria, pero como casi no come, dice que no le importa. Así como lo ven ustedes de flaquito, ha sido capaz de descontar de un solo upper cut a Vicente Fox Quesada y de tirar en la lona por knock out al innombrable”.

Se inició como caricaturista en 1954 en la revista Ja-Já. Al poco tiempo, lanzó Los Supermachos y en los años 60 surgieron Los Agachados cuya lectura «educó a muchos» como lo declaró el subcomandante Marcos en una entrevista cuando reveló que el caricaturista había sido su maestro: “en provincia la política llegaba por Rius o no llegaba”.

Autor de más de 120 libros como Marx para principiantes, Hitler para masoquistas, La Biblia, esa linda tontería, La panza es primero, Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano,  Cuba para principiantes, Pequeño Rius ilustrado, Marx para principiantes, Cristo de carne y hueso, No consulte a su médico, El museo de Rius, ABChé, Los Panuchos, Guía incompleta del jazz , La iglesia y otros cuentos, Manual del perfecto ateo, Votas y te vas y ¿Sería católico Jesucristo?

Jesusa Rodríguez, directora de teatro y luchadora social, relató hace diez años a Poniatowska: «Él me educó, él me enseñó, por él soy la luchadora que soy. Cuando estaba en sexto de primaria me dejaron una tarea de civismo sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se me ocurrió hacer precisamente una historieta a la manera de Rius. Copié sus monos uno a uno, casi los calqué y me saqué 10. Los dibujos de Rius convirtieron a la caricatura en un arte didáctico, muy creativo y sobre todo muy mexicano. Me hacía reír a carcajadas con sus comentarios en boca de algún personaje popular y eso aligeraba la lección que nos daba en cada número. Rius siempre dio en el blanco. Soy su fan incondicional y le rindo pleitesía”.

Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX destacó la escritora.

rius 7

Rius recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en 1987 en la categoría de caricatura. En 2010 volvió a ganar el galardón pero ahora por su trayectoria periodística y su trabajo de caricaturista, aunque en varios momentos precisó que no le gustaban los homenajes y los premios. En 2016 le otorgaron el premio Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo, y al recibirlo comentó: “Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito» y añadió: «acepto el premio porque lleva el nombre de mi maestro involuntario que fue Gabriel Vargas, quien además fue mi amigo y en mis últimas pláticas con él, fue complicado porque no le entendía nada”.

Rius estaba convencido que  con la historieta y los libros-cómic se pueden decir muchas cosas impunemente. “Pienso que la gente le tiene pánico a los libros llenos de letras y que, con la ayuda de materiales gráficos y con algo de humor, pueden –casi sin darse cuenta– iniciarse en la lectura y pasar a mejores libros”.

En diciembre de 2011, en la revista El Chamuco y los hijos del averno,  el maestro de la caricatura escribió para despedirse de sus lectores: “Por medio de la presente el suscrito participa a su estimada clientela el cierre de actividades relacionadas con la caricatura, historietas y anexas dada la avanzada edad que ha alcanzado y los inevitables trastornos que conlleva el hecho de volverse viejo”, expresó también su deseo de “dejar de elaborar libros por la chinga que ello representa y dejarán de aparecer sus colaboraciones en la revista que fundé junto a malas compañías” refiriéndose a “los moneros”  Hernández, Helguera, El Fisgón, Patricio entre otros, quienes lo describieron como “genio incomprendido, obispo fracasado y eterno curioso”.

Hoy, a los 83 años se fue Rius… hasta siempre maestro.

RIUS-Aviso

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta