El extrabajador de la CIA Edward Snowden, que reveló el sistema de espionaje que ha mantenido durante años la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA), ha abandonado Hong Kong para viajar a Moscú, adonde ya ha llegado, como ha confirmado Wikileaks, que le ha ayudado a huir del territorio chino después de que Washington pidiese este sábado su extradición.
Ahora, Snowden esperará hasta este lunes para volar en un avión ruso hacia el país donde recibirá asilo, que podría ser o Cuba o Venezuela, según diversos medios, algo posible también tras la intermediación de la plataforma de activismo y de Baltasar Garzón, que ha aumentado sus funciones dentro de la organización más allá de ser el abogado de su fundador, Julian Assange. Hasta que su vuelo con destino a Caracas o La Habana salga este lunes, se alojará en la embajada de Venezuela en Moscú, según cuenta la agencia rusa Interfax.
Los periodistas que esperan a Snowden en la terminal del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo han confirmado que el estadounidense estaba en el vuelo que partió de Hong Kong esta madrugada gracias al resto de pasajeros de éste, tras mostrarles fotos de él en un iPad para que dijesen si le habían visto en el avión o no.
Como adelantó el diario South China Morning Post, el informático partió de su escondite en la antigua colonia británica, una casa segura en la que se encontraba confinado desde el pasado 10 de junio, en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot acompañado de Sarah Harrison, la secretaria de Assange.
Uno de los encargados de preparar el traslado de Snowden desde territorio chino ha sido Garzón, que en un comunicado difundido por Wikileaks, ha asegurado que su interés y el de la plataforma hacia el extrabajador de la CIA es «preservar sus derechos y protegerle». Para el exjuez, «lo que se está haciendo» con Snowden y Assange, del que es abogado, es un «ataque contra la gente», ya que ambos se han limitado a «facilitar secreto por el interés público».
Hong Kong niega la extradición
La huida del extécnico de la agencia de espionaje estadounidense ha sido posible tras la decisión de Hong Kong de negar a su país de origen su extradición, que le reclamaba por robo y transferencia de propiedades del Ejecutivo norteamericano, ya que la petición «no cumplía con todos los requisitos legales» según un comunicado del Gobierno hongkonés.
En el mismo documento, el país asiático ha solicitado formalmente a la Casa Blanca «más datos sobre las informaciones relativas al hackeo de sistemas informáticos de Hong Kong por parte del Gobierno estadounidense» revelados por el informático, y además ha advertido que continuará atento al asunto «para proteger los derechos legales del pueblo de Hong Kong».
El Gobierno de China también se ha pronunciado sobre este tema, después de que el ministro de Exteriores haya revelado la «preocupación» de su país por los «ciber ataques» que han recibido por parte de agencias como la NSA estadounidense.
Unas declaraciones de un miembro del Ejecutivo chino que se producen después de que el informático haya revelado que EEUU realizó espionaje electrónico a la universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas del país comunista por su gran especialización tecnológica, de donde podrían haber sido extraídos miles de datos a través de los emails de millones de ciudadanos chinos.
EEUU hablará con el país que acoja a Snowden
Una portavoz del Departamento de Justicia de EEUU, Nanda Chitre, ha comunicado a la agencia EFE que la diplomacia de su país buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Edward Snowden.
«Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde el señor Snowden pueda intentar viajar» dijo Chitre.
Rusia decía no saber nada
Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que desconocía si Edward Snowden estaba viajando hacia Moscú.
En declaraciones a la radio Russkaya Sluzhba, Peskov fue tajante: «No sé nada. Lo escucho por primera vez de ustedes», aseguró dirigiéndose a los periodistas que le cuestionaban sobre el viaje del extécnico de la CIA hacia territorio ruso.