Sesiona Corte Interamericana de Derechos Humanos en México

Redacción Desinformémonos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra sesionando en México el periodo número 55 extraordinario de sesiones y durante tres días realizará audiencias públicas sobre casos de Guatemala, Colombia y Ecuador, ya que por regla no se pueden tocar asuntos del país en el que sesionan

Las audiencias públicas del 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron este martes 23 de agosto en México.

La primera audiencia, que arrancó a las 9:00 horas, está relacionada con la presunta desaparición forzada, en Ecuador, de Jorge Vásquez Durand, un comerciante de nacionalidad peruana.

Según los antecedentes del caso, Vásquez desapareció el 30 de enero de 1995 cerca de la frontera Ecuador-Perú, en el contexto del conflicto Armado del Alto Cenepa entre ambos países.

El «Caso Vásquez Durand y Otros contra Ecuador», es expuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que alega que la víctima habría sido detenida por agentes estatales.

Para la Comisión Interamericana, este caso está inserto en una situación de impunidad, pues a más de 20 años no se ha iniciado una investigación penal por estos hechos.

«Yo les pido a ustedes justicia. Les pido una reparación integral», expresó durante la audiencia María Esther Romero, la esposa de Vásquez Durand.

Otro caso que comparece es el de Mayra Angélica Gutiérrez Hernández, desaparecida en el año 2000 en la ciudad de Guatemala y cuya hija, Ángela María del Carmen Argüello, compareció en esta audiencia.

Durante miércoles y jueves se realizarán otras audiencias públicas sobre casos de Guatemala, Colombia y Ecuador, ya que, por regla, no se pueden tocar asuntos del país anfitrión

Con información de Agencias 

foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta