Rusia bombardea al Estado Islámico en Siria, mientras Al Assad es investigado por crímenes de guerra

Redacción Desinformémonos

Rusia declaró que aviones suyos ya han atacado objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria por petición del dictador Bashar Al-Asad, pero pilotados por militares sirios.

«Estos ataques aéreos se han hecho de acuerdo con las fuerzas sirias y con la ayuda del centro de coordinación antiterrorista de Bagdad», dijo un responsable del Ministerio de Defensa ruso, Yuri Yakúbov, citado por la agencia Interfax, quien agregó que los militares rusos han informado de ello a representantes de Estados Unidos.

El centro de coordinación antiterrorista fue creado recientemente por Rusia, Siria, Irán e Iraq para analizar entre militares de esos países datos sobre la lucha contra el Estado Islámico.

El ministerio ruso no dio más detalles sobre estos ataques, que fueron desvelados casi al mismo tiempo que fuentes estadounidenses informaron de que Rusia había efectuado los primeros bombardeaos cerca de la ciudad siria de Homs.

«La utilización de fuerzas armadas en el territorio de un tercer país sólo es posible en base a una resolución de la ONU o a petición del Gobierno legítimo de dicho país. En este caso Rusia será de hecho el único país que actuará sobre una base legítima: a petición del presidente de Siria», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El presidente sirio se dirigió a la dirección de nuestro país para pedir ayuda militar, así que podemos decir que el terrorismo hay que combatirlo, y que los esfuerzos deben ser combinados, pero que sigue siendo necesario respetar las normas de la ley internacional», dijo Serguéi Ivanov, jefe del gabinete presidencial, a los periodistas tras intervenir ante el Senado en nombre de Putin.

La cámara alta del Parlamento ruso dio luz verde por unanimidad a la petición del jefe del Kremlin.

Putin, que ha reiterado su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, defendió la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al Gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Al-Asad, criminal de guerra

La fiscalía de París abrió el pasado 15 de septiembre una investigación contra el presidente sirio, Bashar el Asad, por crímenes de guerra, según publica este martes France 24H citando fuentes diplomáticas.

La investigación se basa en las revelaciones de César, seudónimo con el que se conoce al fotógrafo de la policía militar siria que obtuvo miles de imágenes de presos torturados y asesinados en las cárceles del régimen sirio. Las fotos fueron sacadas del país hasta que César logró desertar y abandonar Siria, en julio del 2013. Medios de prensa publicaron las imágenes justo el día en que se celebraba la cumbre internacional sobre Siria en Montreux (Suiza), el 21 de enero del 2014.

La fiscalía parisina actúa por cuenta del Ministerio de Exteriores, cuyo titular, Laurent Fabius, ha dicho este martes que “frente a unos crímenes que hieren la conciencia humana, a una burocratización del horror, frente a esta negación de los valores de la humanidad, es nuestra responsabilidad  actuar contra la impunidad de estos asesinatos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional   Sin categoría  

Dejar una Respuesta