Centenares de personas de diferentes puntos del país, aunque en su mayoría desde la capital, iniciaron ayer en horas de la mañana una marcha-peregrinación, desde Loma Miranda hasta el Palacio Nacional, donde pretende arribar en la mañana de hoy domingo.
La actividad es en reclamo de que el gobierno declare esta reserva ecológica como Parque Nacional y así evitar que la empresa minera Falcondo extraiga minerales del subsuelo y con ello provoque graves daños al ecosistema.
La jornada de protesta fue convocada por organizaciones de izquierda, junto a religiosos y agrupaciones comunitarias que denunciaron la complicidad de las autoridades oficiales con esas pretenciones. Previo a la salida del lugar, hablaron a los asistentes sobre los peligros de destruir de ese sistema montañoso, el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde y el sacerdote Ramón (Moncho) Abreu.
Un fuerte contingente policial vigila a los cientos de personas que participan en la marcha-peregrinación, que hace paradas en diferentes poblaciones como Bonao, Villa Altagracia y Pedro Brand.
El pasado martes, manifestantes recorrieron las calles de Bonao para reclamar la extracción de Loma Miranda, que se pague el 5% para los ayuntamientos y para que no se cierren más empresas en la zona.
En una multitudinaria caminata encabezada por autoridades, comerciantes, empresarios, profesionales y ciudadanos, se lanzan a las calles de Bonao para que se escuche el reclamo por empleos, la aprobación de extracción de Loma Miranda, que se pague el 5% para los ayuntamientos y que no se cierren más empresas en la zona.