Ciudad de México, 20 de febrero de 2015. Con más de cien activistas, campesinos, indígenas, estudiantes y hasta amas de casa han sido procesados durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, declaró el representante de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Roberto López, quien llamó al político como el gobernador más represor en la historia de Puebla.
La CDH también demandó la renuncia del procurador general de justicia de esta entidad, Víctor Carrancá Bourget, por ser un fabricador de delitos contra los opositores a las políticas del gobernador. Actualmente hay más de cincuenta presos políticos y algunas órdenes de aprehensión, reportó el diario La Jornada Oriente.
Hace unos meses la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió once recomendaciones al gobierno de esta entidad, que aseguró haberlas cumplido cabalmente, pero sólo se ha obtenido de ellos el silencio, a raíz del asesinato por parte de uniformados de un menor de edad durante una protesta en el poblado de Chalchihuapan.
Según datos de la comisión alrededor de 45 activistas se encuentran presos por oponerse a los megaproyectos que los despojarán de sus territorios y recursos naturales, además de los que se oponen a las políticas del gobierno estatal, tal es el caso de Rubén Sarabia y de su hijo Alttonatihu Rubén, de la Unión Popular de Venteros Ambulantes acusados de narcomenudeo y nueve ediles auxiliares que se resisten a que la administración de Moreno Valle acabe con los registros civiles, que implicaría que los poblanos de lugares remotos se tengan que trasladar hasta la capital del estado.