¿Quién es el terrorista? Imágenes de la agresión israelí que no verás en los medios (VIDEOS)

María Landi

La ofensiva israelí para aplastar la revuelta palestina continúa a comienzos de noviembre. Al domingo 8, el número de palestinas y palestinos asesinados por las fuerzas israelíes desde el 1º de octubre es 79 (40 de ellos ejecutados), a un promedio de 2 por día; 17 eran niñas y niños. 2513 personas han sido heridas, unas 1400 con munición letal del ejército israelí, 877 con balas de acero forradas en goma, 236 sufrieron fracturas y hematomas al ser atacadas por soldados y colonos, y por lo menos 5000 sufrieron los efectos de inhalación de gas lacrimógeno; y 20 sufrieron quemaduras  debido a bombas y granadas israelíes. En Cisjordania el número de niños heridos es por lo menos 325; en la Franja de Gaza, 170 niños fueron baleados y heridos, la mayoría con munición letal del ejército israelí. Según la organización de derechos humanos Addameer, 1195 personas fueron detenidas durante el mes de octubre; de ellas, 177 son niños y 16 son mujeres.

Mediante una represión que no cesa, Israel está reconfigurando su control sobre el territorio y la población palestina. Ha reactivado checkpoints que estaban en desuso, ha creado nuevos, y ha puesto bajo sitio a poblaciones enteras, como Issawiya y Jabal Al-Mukaber, en la zona de Jerusalén. El proceso de ‘hebronización‘ de Jerusalén avanza. Cualquier joven, niño, hombre o mujer al que un colono apunte como ‘sospechoso’ se convierte inmediatamente en un peligro que las fuerzas de seguridad deben eliminar. Por otro lado, la parte antigua de Hebrón (Al Jalil) se ha convertido en una cárcel gigante donde los colonos agreden con impunidad en las calles, los soldados invaden escuelas y lanzan gas lacrimógeno y agua fétida en el camino de niños y niñas al colegio, toman las casas y establecen su base en las azoteas, obligando a sus habitantes a permanecer encerrados. El sensible barrio Tel Rumeida (pegado a una de las colonias más violentas de la ciudad) ha sido declarado “zona militar cerrada” y se expulsó a los observadores internacionales, dejando a sus habitantes en una situación de virtual arresto domiciliario, a merced de los colonos fanáticos.

Pero la población palestina resiste de muchas formas: enviando a sus hijos e hijas a la escuela, cosechando sus olivos y elaborando su excelente aceite, o enfrentando con piedras en la calle a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. El sábado 7, respondiendo a una convocatoria ciudadana, cientos y miles de personas se juntaron en las principales ciudades palestinas -y también en varios lugares del exilio- para cantar juntas “Mawtini“, el himno no oficial palestino. Así cantaron, por ejemplo, en Yenín y Nablus:

LAS IMÁGENES QUE NO VERÁS EN LOS GRANDES MEDIOS:

Mientras los medios de comunicación hegemónicos encuentran noticias sólo cuando algún israelí es atacado, en las redes sociales siguen circulando los videos que documentan la violencia impune y la crueldad sin límites del accionar de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes. A continuación se puede ver una selección de ellos (los 6 últimos, incluídos ya en la entrada anterior de este blog: “¿Por qué es tan difícil entender la resistencia palestina?“). Quizás estas imágenes respondan mejor que cualquier argumentación a quienes preguntan por las causas de la violencia palestina.

Soldados atacan brutalmente con insultos, golpes y gas pimienta a periodistas palestinos que están haciendo su trabajo y no representan ningún peligro. En el checkpoint de Al-Bireh (Ramala), cerca de la colonia judía ilegal Beit El:

En el mismo lugar, un jeep de la policía militarizada atropella deliberadamente a un joven palestino, y después los soldados se paran encima de él y comienzan a golpearlo. Cuando paramédicos palestinos se acercan para socorrer al herido, son atacados con gas pimienta. Igual suerte corrieron los periodistas que intentaban documentar el incidente:

Durante protestas de jóvenes palestinos (armados sólo con piedras) en la misma zona (entre Ramala y la colonia judía ilegal Beit El, donde hay una base del ejército), se ve a agentes israelíes encubiertos, armados y disfrazados de palestinos, golpear y arrestar a algunos manifestantes, actuando con la protección del ejército de ocupación:

El mismo incidente, desde otro ángulo:

Más agentes israelíes encubiertos atacan y arrestan brutalmente a un joven manifestante en Belén:

Soldados israelíes atacan brutalmente a un joven palestino desarmado por negarse a desvestirse en público. La escena es de gran tensión pues los soldados están a punto de dispararle. Luego un grupo de israelíes civiles humillan al joven quitándole los pantalones en plena calle:

Ahmed Manasreh (13) yace el 12/10/15 en una calle de Jerusalén mientras los transeúntes le gritan en hebreo “¡Muere, hijo de puta!” y piden a los policías que lo maten. Su primo Hassan (15) fue ejecutado antes sus ojos. Ahmed sobrevivió y estuvo unos días en el hospital, esposado a la cama en calidad de detenido (acusado de apuñalar a un israelí) y sin que se le permitiera recibir visita de su familia. Poco después fue llevado ante el tribunal y condenado por “tentativa de homicidio”:

En estos dos videos se ve a al mismo Ahmed Manasreh (13) aterrorizado y angustiado mientras es interrogado en forma abusiva por el Shin Bet, sin presencia de familiares ni abogado, como indica la ley israelí (el primero, subtitulado por Ruty Ferera):

En Ramala, un joven trabajador es violentamente atacado, golpeado y arrestado por los soldados dentro del comercio donde trabaja. El joven estaba en la puerta observando los enfrentamientos cercanos entre manifestantes con piedras y soldados. El joven sufrió varias fracturas y hematomas en todo el cuerpo, pero aun así fue llevado a prisión:

En un comercio de Jerusalén Este, los policías militares entran a arrestar a un niño que se refugió allí. En la acción, golpean al dueño de la tienda y tiran mercadería. Al final del video se ve al hombre limpiándose las heridas mientras los policías abandonan el comercio llevándose al niño arrestado:

Rociando con agua pútrida (que provoca náuseas, vómitos y deja un olor fétido durante muchos días) las calles, casas y localidades palestinas:

Ataque con gas lacrimógeno al hospital palestino Makassed, en Jerusalén Este:

El director del hospital Makassed describe los ataques, invasiones y confiscaciones de equipamiento que el hospital ha sufrido por parte de las fuerzas israelíes:

Joven palestino es atacado y golpeado brutalmente por soldados en la Ciudad Vieja de Jerusalén:

Un jeep del ejército circula de noche por el campo de refugiados de Aida (Belén) anunciando “Somos las fuerzas de ocupación” y amenazando por altoparlante con que si no dejan de tirar piedras van a matar a todas las personas (niños, jóvenes, viejos), las van a gasear hasta morir y no van a dejar a ninguna con vida; afirman que arrestaron a un niño, lo tienen con ellos y lo van a asesinar ahí mismo:

Video de AJ+ con la periodista Dena Takruri: “Welcome to life under occupation in Hebron”:

En Hebrón, un soldado, de pie a unos metros de la víctima inmovilizada, apunta con su arma y ejecuta al joven Mahdi al-Muhtasib (23); según los soldados, había intentado un ataque con cuchillo:

El mismo incidente, desde más cerca, donde se ve al joven desangrándose en el suelo, hasta que los soldados arrastran el cuerpo sin vida y lo arrojan en una camilla:

Soldados invaden, ocupan y allanan una escuela primaria en la Ciudad Vieja de Hebrón:

Niñas y niños pequeños huyendo de las nubes de gas lacrimógeno, madres y padres tratando de acompañarlos hacia la escuela en medio del caos, soldados corriendo con armas de guerra en medio de los niños y niñas, en la Ciudad Vieja de Hebrón (otro video de CPT):

 

En este video (de junio 2015), una patota de soldados ataca, golpea brutalmente y arresta a un hombre desarmado que no los agredió.

Registro (de dos fuentes) de la ejecución extrajudicial de Fadi Allun (19) en Jerusalén el 4/10/15, cuando huía desarmado de una horda que lo perseguía insultándolo y gritaba exigiendo a los policías que lo mataran:

Registro de algunas de las ejecuciones extrajudiciales de personas palestinas realizadas en octubre por las fuerzas israelíes, en un video de 6 minutos elaborado por Euro Med Monitor; incluye la de Israa Abed (29), baleada en la estación de buses de Afula/Nazaret, Israel, el 9/10/15 mientras levantaba los brazos y gritaba: “No quiero morir” Israa sobrevivió, y la justicia israelí la exoneró de todo cargo):

Linchamiento del joven eritreo solicitante de asilo por una turba israelí desaforada que lo confundió con un palestino y lo golpeó hasta matarlo, después que estaba baleado en el suelo, en la estación de buses de Bersheeva (19/10/15):

Un colono israelí intenta apuñalar y agrede al rabino Arik Asherman, presidente de Rabinos por los DDHH, cuando estaba en la aldea palestina de Awata con un grupo de voluntarios/as ayudando en la cosecha de aceitunas (23/10/15):

Fadil Qawasmi (18) años, fue ejecutado en Hebrón supuestamente tras intentar apuñalar al colono que luego le mató (y que está ileso). En el video se puede ver cómo los soldados colocan junto al cadáver de Fadil un objeto que podría ser un cuchillo:

Ver también la entrada Noticias del alzamiento palestino, que está siendo actualizada constantemente.

“¿Quién es el terrorista?”, por el grupo palestino de rap DAM:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional   Sin categoría  

Dejar una Respuesta