Foto: Notimex
Ciudad de México | Desinformémonos. Cientos de estadounidenses y migrantes protestaron contra la recién promulgada ley SB4, que prohíbe las ciudades santuario y otorga el poder a las autoridades para preguntar el estatus migratorio a cada persona que haya sido detenida por cualquier motivo, en el marco del Día de las Madres festejado en Dallas y Austin, Texas.
La manifestación se llevó a cabo a sólo una semana de que el gobernador estatal, Greg Abbott, promulgara la legislación que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Bajo dicha ley, los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar los nuevos decretos de migración podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y multas de hasta 25 mil dólares por proteger a los indocumentados.
“Es una ley racista porque la policía no va a preguntar por los documentos migratorios a uno que tenga los ojos azules y hable inglés, pero sí lo va a hacer con aquel que tenga la piel café y tenga apariencia de hispano”, dijo Carlos Quintanilla, uno de los organizadores de la manifestación.
En la ciudad de Dallas, más de 400 mujeres y niños protestaron con carteles rojos en los que pedían oponerse a la SB4 y a toda la legislación, y llevaron a cabo un mítin político en la explanada del edificio de la ciudad.
“La protesta es contra la SB 4 y el gobernador Greg Abbott, que ha implementado una campaña de odio y racismo” en contra de la comunidad, agregó Quintanilla.
“La SB 4 nos afecta a todos, afecta a un mexicano, a un hondureño, afecta a un hispano nacido en Estados unidos simplemente porque autoriza a un policía a actuar como agente de inmigración”, expresó.
Mientras tanto, en Austin se realizó la protesta “Madres de Texas en la Lucha», que logró reunir a más de 300 personas que marcharon con carteles y mantas en las que se leía «Sin papeles, sin miedo», «piel café no es causa probable», y «el lugar de una mamá está en la resistencia».
“Les prometo que no retrocederemos de esta lucha en la que creemos profundamente», aseguró Delia Garza, regidora en el Cabildo de Austin.
Dos días después de que se promulgó la legislación, la comunidad de El Cenizo en la frontera de Texas con México y la Oficina del sheriff del condado de Maverick interpusieron la primera demanda contra la SB4 por considerarla anticonstitucional.
Con información de Notimex