Unas 44 mil personas abandonaron Portugal en 2011, un incremento del 85 por ciento en comparación con el año anterior, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con el organismo, en 2011 emigraron 43 mil 998 personas, entre ellas extranjeros y ciudadanos portugueses, cantidad superior a las 23 mil 760 que dejaron el territorio luso en 2010.
El INE precisó que en 2011 la mayoría de los emigrantes tenían entre 25 y 29 años, mientras 12 meses antes la franja etaria que prevalecía era la comprendida entre los 20 y 24.
Sin embargo, el diario Público señaló que esas cifras distan de reflejar la situación actual de la migración en la nación lusa, cuyos niveles se han disparado en el último año como consecuencia de la crisis económica y el fuerte aumento del desempleo.
Según datos publicados por el Secretario de Estado para las Comunidades, en 2012 emigraron cerca de 100 mil residentes en Portugal, número que se aproxima a las grandes olas migratorias de los años 60.
Países como Suiza, Francia y Luxemburgo se mantienen entre los principales destinos de la emigración portuguesa, a los que se suman ahora naciones como Angola, el Reino Unido, Brasil, España y los Países Bajos.
El primer ministro, Pedro Passos Coelho, dijo hoy en París que nadie del Gobierno ha aconsejado a los portugueses emigrar, pero reconoció que esa decisión no debe ser un estigma para quienes necesitan un trabajo y no pueden encontrarlo en su patria.
La emigración, cuando ocurre de forma masiva, expresa una situación de déficit y de no solución en la economía interna, manifestó el jefe de Gobierno, quien reconoció que muchos portugueses no tienen las oportunidades de realización profesional y de empleo para satisfacer sus responsabilidades familiares.
En este contexto, aunque el ejecutivo está trabajando para superar la situación, consideramos que debemos prestar todo el apoyo posible a quienes deciden buscar oportunidades más allá de nuestras fronteras, apuntó minutos antes de dirigirse a miembros de la comunidad portuguesa en Francia.