Otorgan Premio Campeones de la Tierra a Berta Cáceres

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Berta Cáceres, líder ambientalista asesinada el 3 de marzo del año en curso, y el doctor mexicano José Sarukhán, fueron reconocidos por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el Premio Campeones de la Tierra.

El director del organismo, Erik Solheim, indicó que se otorgó el premio a Cáceres, además de por su trabajo y esfuerzo contra los proyectos que amenazan el territorio lenca en Honduras, para que “su muerte no sea en vano”.

En conferencia de prensa, con la asistencia de cinco de los ganadores y el hermano de Berta Cáceres, Juan Manuel, se hizo el anuncio en el contexto de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Juan Manuel Cáceres agradeció el premio, “es dolor y alegría, la muerte de Berta ha venido a crear conciencia en los pueblos”. Recordó que desde que Berta era joven, luchó por los más necesitados, por quienes necesitaban justicia ante empresas y políticos. “Berta luchaba por los pueblos indígenas que conviven con los ecosistemas. En momentos en que vienen empresas a las que no les importa sacarlos de sus tierras. No sólo destruyen ecosistemas, sino que vienen y asesinan”.

Aseguró que mientras Berta desempeñó su trabajo como coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), siempre ayudó a la gente de la organización y luchó por los miembros de las comunidades afectadas. “Berta no murió, se multiplicó”, afirmó.

Al dar a conocer el nombre de los ganadores, Solheim explicó que Sarukhán obtuvo el premio por su trabajo en la ciencia y por hacerla entendible para la gente, además de que es un educador. Indicó que entre sus aportaciones está la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que «es la ciencia que queremos».

José Sarukhán, biólogo, especialista en ecología de poblaciones y en evolución, señaló que fue el primer ecologista con carrera. Destacó que tras dejar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dedicó a la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, la cual se estableció previo a la Cumbre de Río.

Agregó que “la biodiversidad es valiosa en muchos sentidos, desde lo espiritual a lo económico, para el funcionamiento de los sistemas más fundamentales de la Tierra”.Dijo que el reconocimiento es de los expertos de muchos campos, “incluyendo la biología, que han trabajado durante generaciones para crear el conocimiento esencial para la toma de decisiones y para sensibilizar a las personas sobre el valor fundamental de la naturaleza”.

Los otros ganadores son Paul Kagame presidente de Ruanda; Leyla Acaroglu, de Nueva York y Afroz Shah de Mumbay.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta