“Buenas, buenas, viajeros, bienvenidos a la hermosísima ciudad de Oaxaca”, con la toma abierta de un turista grabando imágenes del centro histórico de Oaxaca, inicia el primer video de la segunda etapa de la campaña “La Justicia Ambiental, no puede esperar”.
Esta segunda fase de la campaña consiste en la difusión de seis videos educativos que tienen el propósito de ofrecer información sobre los impactos en el clima de diversos proyectos de inversión y desarrollo que se están realizando en el estado de Oaxaca, además de recuperar y documentar las buenas prácticas que las resistencias comunitarias están implementando para enfrentar el despojo de los bienes naturales, así como del patrimonio material e inmaterial, enfatizando que estos proyectos extractivos, responden a políticas globales que impactan en lo local.
La campaña es impulsada por la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A. C. EDUCA y el Colectivo de Creación Audiovisual REOLOTECA. Los seis videos de difundirán a través de redes sociales en el periodo comprendido de julio 2024 a julio 2025.
En este primer material, que se denomina Oaxaca: Territorio Gentrificado, se documenta el incremento del turismo a gran escala, la presencia permanente de extranjeros que se han adueñado de predios en el centro histórico, las resistencias desde la ciudad de Oaxaca y otras ciudades del estado, la crisis hídrica, la problemática de la basura, la falta y encarecimiento de la vivienda, el incremento de los precios a los productos de primera necesidad y el encarecimiento de la vida, así como el desplazamiento forzado de la gente local a la periferia; los nuevos polos de desarrollo turístico en las cotas de Oaxaca, entre otras problemáticas que aquejan al territorio de Oaxaca.
Los otros temas que se abordarán en los siguientes videos serán: Carreteras y proyectos de infraestructura; Áreas naturales protegidas; Impactos en el Corredor Interoceánico; Denuncias ambientales y Buenas prácticas ciudadanas. Los invitamos a ver y compartir el video, además de reflexionar en colectivos e impulsar acciones comunitarias.
Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca