• Home
  • destacadas
  • internacional
  • Nos azotan los feminicidios, las desapariciones, invasiones y proyectos extractivos: Primer Parlamento de Mujeres Originarias en Argentina

Nos azotan los feminicidios, las desapariciones, invasiones y proyectos extractivos: Primer Parlamento de Mujeres Originarias en Argentina

Redacción Desinformémonos

Mujeres indígenas en Argentina denunciaron que los feminicidios, las invasiones, los proyectos extractivos y la destrucción de ecosistemas, así como la opresión a la libre determinación de los pueblos y la imposición de leyes para criminalizar la protesta, son algunos de los problemas que azotan a las diferentes naciones indígenas del país, en el marco del Primer Parlamento de Mujeres Originarias realizado el 21 y 22 de abril en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

“Somos mujeres indígenas que despertamos, estamos hartas y decimos basta de genocidio sistemático, basta de criminalizar la recuperación de territorio ancestral, basta de violencia institucional, basta de racismo y xenofobia”, declararon las participantes tras concluir el evento.

Definieron que una de las problemáticas que “diezman” sus cuerpos y territorios son los “femicidios” y “feminicidios”. “El primero, generado por la colonialidad machista que atraviesan nuestros pueblos teniendo como protagonistas muchos de nuestros hombres que se alzan como líderes indígenas; el segundo, se trata de los asesinatos cometidos por las empresas transnacionales saqueadoras y contaminantes que están arremetiendo contra la vida de la tierra y nuestros cuerpos: violándonos, mutilándonos y asesinándonos”, explicaron.

Se pronunciaron también contra la Ley Antiterrorista y exigieron su derogación inmediata. “No somos terroristas, somos defensoras de la vida en los territorios”, aseguraron.

Además, exigieron respeto a libre determinación de los pueblos y a su autonomía económica, a través de la recuperación de las actividades productivas “en equilibrio con la naturaleza”. “Denunciamos el asistencialismo político y religioso que valiéndose de nuestra situación de empobrecimiento nos cooptan desvalorizando la autogestión de nuestros recursos.”, agregaron.

Por otro lado, declararon al Modelo Extractivista y a las Políticas Energéticas como “crimen de Lesa Naturaleza” y denunciaron que las empresas transnacionales y de megaproyectos, además de contaminar, destruir y saquear, tienen vinculación a la red de trata que trafica a las mujeres de diferentes edades.

Las indígenas, provenientes de las naciones Wichi, Mapuche – Tehuelche, Kolla, Ranquel, entre otras, hicieron un llamado a todas las mujeres a unirse a la Campaña por un Encuentro Plurinacional de Mujeres, en el que se garanticen las condiciones para la participación de todas, que se considere traductores para las distintas lenguas, y “que contemple la espiritualidad”.

 

Para consultar el manifesto completo, click aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta