Las oficinas del portal de noticias Resumen Latinoamericano dirigido por el periodista Carlos Aznárez, que cumple este año 24 años de trabajo contrainformartivo, fueron allanadas y robadas la noche del 31 de diciembre. Denuncian la sustracción de equipos de video, foto y sonido, así como discos con importante información y archivo.
Resumen Latinoamericano denunció un “virtual allanamiento para apoderarse de nuestros equipos y también de información”. En una primera carta pública la mañana del 3 de enero, Aznárez comunicó que fueron objeto de un robo o saqueo direccional, al entrar a la redacción de la que sustrajeron equipo completo de video con el que realizan su programa de televisión, micrófonos, grabador de sonido, cables de conexión, dos cámaras fotográficas Nikon y Cannon y un proyector de video.
El sitio de la redacción sin embargo, permaneció intacto, porque no rompieron ni revolvieron nada. Todo indica que fueron directamente por los equipos.
Horas más tarde, el director Carlos Aznárez y el equipo de Resumen Latinoamericano, ampliaron la denuncia: “No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar”. Ante la singular manera pulcra al no haber alterado el orden del lugar, constataron que también se llevaron información importante: “Esta tarde, nos hemos dado cuenta que además de todas las cámaras y equipos faltantes, también se apoderaron de todos nuestros discos externos de las computadoras, donde guardábamos información que utilizamos para nuestro periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que hemos realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los ‘visitantes’ se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses”.
“Es un durísimo golpe, pero no nos van a callar, no vamos a retroceder” afirma el periodista que señala: “Cada vez queda más claro que esta incursión buscaba algo más que ‘robar cámaras para venderlas’, sino que está más bien dirigida a intentar quitarnos del medio por nuestra tarea periodística. Además, como en otros casos similares ocurridos a colegas compañeros y compañeras, lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros u otras ‘pongan sus barbas a remojar’ y no ‘molesten’ con sus trabajos, artículos, vídeos y audios de contrainformación”.
Ante la agresión, Carlos Aznárez asegura “no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos” y refrenda el compromiso de Resumen Latinoamericano para continuar la labor informativa y de denuncia que realizan desde hace 23 años.