Este año, el gobierno de República Dominicana aprobó un Plan de Regularización de Extranjeros destinada a los miles de inmigrantes ilegales provenientes de Haití. No obstante, la derecha del país centroamericano propuso la creación de un muro fronterizo para frenar la avalancha, sobre la cual advirtió el Comando Sur de Estados Unidos. Desde el Movimiento Izquierda Unida dominicano repudiaron la iniciativa y denunciaron que detrás se escondían intereses de empresas de seguridad del Estado de Israel.
El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana (MIU) emitió un comunicado el martes en el que repudió la propuesta de construcción de un muro en la frontera con Haití, iniciativa del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) para frenar la avalancha de haitianos ilegales.
El impulsor de la medida fue el parlamentario Vinicio Castillo, quien sostuvo que los haitianos buscan beneficiarse del Plan de Regularización de Extranjeros y de la Ley de Naturalización, normas que fueron aprobadas este año luego de reuniones bilaterales.
Si bien la propuesta fue rechazada por el presidente Danilo Medina, el ministro de Defensa Sigfrido Pared Pérez, reavivó la discusión cuando apoyó la construcción del muro. Por parte de las Fuerzas Armadas veríamos algunos lugares donde es difícil tener presencia armada, eso siempre ayudaría, indicó el almirante ante la prensa local.
Tras calificar a la iniciativa como contraproducente, ineficaz y sospechosa, el MIU sostuvo que la construcción del muro escondía intereses de empresas israelíes vinculadas al negocio de la seguridad, alimentado por la ocupación en Palestina.
Citaron como ejemplo que la empresa israelí Elbit System con experiencia en la construcción del muro de Cisjordania fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para una obra similar en su frontera con México, con un contrato de 45 millones de dólares que podría ascender hasta 1000 millones.
Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) realizada en 2012 por la Oficina Nacional de Estadísticas- la población inmigrante extranjera total radicada en territorio dominicano asciende a 524 mil 632 personas, de las cuales 458.233 son de origen haitiano.
De acuerdo al ministro de Defensa dominicano, 42 mil haitianos fueron deportados en el 2013 al intentar ingresar a su país.
xenefobia dominicanaEl muro y la sombra de intereses israelíes
Ya se sabe que Israel exporta el 75% de las armas que produce, lo que lo convierte en el principal vendedor de armas por habitantes del planeta ( ) No cabe dudas de que muchas empresas israelíes de este ramo (seguridad), tienen ensangrentadas las mismas manos con que cuentan sus enormes ganancias, sostuvo el MIU en el documento en el que repudió la iniciativa de construcción del muro contra los haitianos.
Agregaron que bajo la sombra de intereses israelíes se pretendía reeditar en el Caribe el despilfarro criminal de millones de dólares que son más que necesarios para la educación, la salud pública, la industrialización, el fomento de la agricultura y las obras sociales.
A su vez, indicaron que la edificación de un muro mostraba la impotencia a la hora de abordar y resolver, humanamente, los problemas de la convivencia entre pueblos y civilizaciones distintos.
En ese sentido, argumentaron que experiencias similares resultaron inoperantes y dejaron tras de sí una larga lista de víctimas y una enorme ignominia para sus promotores. Citaron como ejemplos las vallas que separan del territorio marroquí a las ciudades de Ceuta y Melilla, ocupadas por España; el Muro del Sahara Occidental, construido por Marruecos para garantizar la ocupación colonial de este territorio y la barrera indo-bangladesí , en construcción, al igual que el que separa a Estados Unidos de México, a Israel de Cisjordania y el Muro de Berlín.
No es Patria lo que se construiría con semejante adefesio, sino jugosas ganancias que irán a parar al bolsillo de empresas inescrupulosas. Tal muro no se levantaría sobre bases de paz, sino sobre experiencias de guerra y genocidio, sentenciaron, luego de instar a repudiar la iniciativa.
haitianos dominicanaPlan de Regularización de Extranjeros
El proyecto del parlamentario Vinicio Castillo fue una contrapropuesta al Plan de Regularización de extranjeros lanzado a principios de junio por el Gobierno de República Dominicana, el cual apunta a otorgar la nacionalidad a los haitianos que estudian o trabajan en el país.
A su vez, en el mes de mayo, el Senado dominicano aprobó la denominada Ley de Naturalización, un régimen especial para hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional en el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007, inscritos en los libros del Registro Civil Dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes en ese momento.
Ambas medidas fueron una respuesta a un fallo de la Corte Constitucional de septiembre del año pasado que negó la nacionalidad a miles de haitianos que ingresaron al país de forma irregular por más de 50 años.
El dictamen suscitó una intensa campaña de deportaciones que generó el rechazo de organizaciones internacionales como Naciones Unidas -y conflictos entre los gobiernos de Danilo Medina y Michel Martelly. Luego de reuniones de alto nivel entre ambas partes, se consensuó el paquete de medidas regulatorias.
EEUU, la otra sombra
Desde Estados Unidos siguen de cerca la política migratoria de República Dominicana y alientan el refuerzo militar para detener el ingreso ilegal. En el mes de marzo, el jefe del Comando Sur, John Kelly, celebró la contención de los flujos migratorios de haitianos, tras señalar que su país sufría la llegada de miles de inmigrantes indocumentados a través del Canal de la Mona, que conecta con Puerto Rico.
Hace muchos años que el Comando Sur de los Estados Unidos apoyó una respuesta a un caso de emigración masiva, pero me preocupa la tendencia que se observa, especialmente en Haití, donde hemos comprobado que la emigración haitiana por el Canal de la Mona se ha incrementado 44 veces, indicó el general norteamericano en una audiencia sobre la seguridad en el Caribe.