En el marco de las actividades por el día del periodista, cientos de profesionales de medios de todo el país se movilizaron por el centro porteño.
La manifestación, convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, se realizó para visibilizar los reclamos por condiciones laborales y salarios, en defensa de los convenios y estatutos, contra la multitarea y la precarización. La jornada incluyó un paro en las empresas periodísticas de la ciudad de Buenos Aires, entre las 13:30 y las 17, y una marcha desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la calle Callao al 100.
Este portal, presente en la movilización, registró las declaraciones de Tato Dondero, secretario general del SiPreBA, que aseguró que los trabajadores de prensa están “igual que el año pasado, en muy malas condiciones laborales; no se ha revertido ninguna situación y el principal problema es la pérdida de los puestos de trabajo. Tenemos un relevamiento de 2500 puestos perdidos en todo el país, de los cuales 1400 son en la ciudad de Buenos Aires, por eso también nos movilizamos en contra del techo salarial”.
El delegado de Página/12 cuestionó además la falta de respuestas del Estado a la crisis laboral en el país: “Queremos que las patronales nos vean, que el Ministerio de Trabajo, al que le gusta ningunear a los trabajadores permanentemente, también nos vea, y por eso esta movilización”. El dirigente se refirió finalmente al peligro de la baja del empleo en los medios de comunicación: “Lo grave en la actualidad es la falta de pluralidad de voces, el achicamiento general que hay en la comunicación hace perder las distintas miradas”.
Por su parte, Alejandro Bercovich, representante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en el diario BAE, también se refirió a la importancia del derecho a la comunicación: “cada vez se pone más de manifiesto que los medios son un bien social, algo que hay que sostener como sociedad de otra manera, que no sea la forma tradicional de una empresa privada”. El periodista, que también se desempeña en el canal C5N, cuestionó el arreglo salarial firmado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires: “el gremio de prensa viene de tener sueldos atrasados en las últimas dos o tres paritarias, con lo cual es doblemente trucho el acuerdo que cerró la UTPBA, a espaldas de todos los trabajadores, porque no tienen ningún representante en ninguna empresa periodística”.
A fines de mayo, las cámaras empresarias AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires), AFERA (Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina) y AAER (Asociación Argentina de Editores de Revistas), con la dirigencia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, acordaron un arreglo paritario para los trabajadores de prensa escrita de entre 20% y 22% de aumento en tres partes, para el período mayo 2017/abril 2018.
El SiPreBA, gremio mayoritario en la Ciudad Autónoma, denunció que ese acuerdo no sólo no contempla ni una mínima recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado, estimado en al menos un 15%, sino que ni siquiera alcanza a cubrir las estimaciones inflacionarias de este año.
El abogado de SiPreBA, León Dario Piasek, se refirió a las posibilidades de que el nuevo sindicato participe en un futuro cercano de las discusiones paritarias: “Además del tema legal, que es muy complicado por el modelo sindical que impera en la Argentina, que es un modelo anti constitucional, que va en contra del derecho de los trabajadores a organizarse libremente, lo que hay que demostrar es que la relación de fuerza es a favor de FATPREN y de SiPreBA, la UTPBA no puede estar sentada en la mesa, porque no representa a nadie, es un grupo residual que traicionó a la clase trabajadora en general y a los periodistas en particular”.
Entre los conflictos que reflejan la situación de los trabajadores de medios de comunicación en todo el país se pueden destacar el de la Agencia estatal Telam, donde en el sector Publicidad peligra la fuente laboral de 150 trabajadores; en El Diario de Paraná los empleados cobran en tres cuotas y se está vaciando; el Diario Uno dejó de salir en Santa Fe; en Radio Nacional existen problemas en prácticamente todas las emisoras, con más de 30 despidos y persecución ideológica.
Carlos Saglul, secretario adjunto del sindicato, periodista de Radio Nacional y Canal Abierto, criticó las maniobras empresariales y estatales para precarizar a los trabajadores: “El Ministerio de Trabajo no existe, lo que lleva a que haya despidos encubiertos a través de retiros voluntarios, en los que las empresas se deshacen de los empleados más antiguos y toman compañeros más jóvenes por menos plata. Lo que nos pasa a los periodistas es lo que le pasa a la mayoría de los sectores de la producción en Argentina, en el marco de un ajuste neoliberal”
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa está conformada por la FATPREN, que incluye más de 30 agrupaciones sindicales del interior, la FETRACCOM (Santa Fe y Rosario), SiPreBA y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación-CISPREN, de Córdoba. Participaron representantes de gremios periodísticos de Corrientes, Formosa y Mendoza.
La Justicia festeja la libertad de prensa avalando el intento de censura y represión con balas de plomo a comunicadores
Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos
Este martes, un día antes del Día de las y los Periodistas, se conoció la sentencia a los tres efectivos de la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad) que quisieron asesinar a nuestros compañeros Esteban Ruffa y Germán Darío de los Santos para que no se diera a conocer la brutal represión durante el desalojo de la Sala Alberdi la noche del 13 de marzo de 2013.
La sentencia informada por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Rofrano y Gustavo Valle, integrantes del
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos enérgicamente la decisión claramente cómplice de la Justicia, que avala la represión, la censura y el silencio mediático sin importar las consecuencias. El Tribunal no solo dictó una sentencia judicial. Sentó un precedente para la restricción a la libertad de prensa, haciéndose eco del discurso del gobierno de Mauricio Macri que intenta legitimar el antidemocrático e inconstitucional “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”, que pretende imponernos a comunicadores y comunicadoras un “corralito” informativo que atenta contra nuestro derecho a informar y el de la población a informarse.
Lamentamos también haber visto que en las páginas de algunos grandes medios tradicionales hubo escasas noticias sobre este juicio y, en los casos que tomaron el tema, lo hicieron justificando la represión, en la vereda de los represores, en la que quieren parar – en general con éxito – a sus lectores y lectoras. No esperábamos otra cosa, pero no podemos dejar de denunciar que allí también hay complicidad.
A éste juicio no llegamos solos/as. Durante el juicio recibimos un gran apoyo y acompañamiento por parte de quienes se informan y comunican a través de nuestros medios alternativos, comunitarios y populares, como así también de diversas organizaciones del campo popular. Asimismo, junto a la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Movimiento Juvenil Hagamos lo Imposible (HLI), dimos cátedra sobre cómo unificar fuerzas y coordinación para llevar adelante un juicio contra las fuerzas represivas del Estado.
Por nosotrxs y por ellxs vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Y como se cantó ayer: ¡¡Adonde vayan los iremos a escrachar!!