El 51.2 por ciento de la población en República Dominicana considera que la corrupción en los gobiernos y la política nacional es un problema grave, indicó un estudio de la encuestadora Gallup.
De ese porcentaje, el 34 por ciento de los ciudadanos calificó de “muy grave” la corrupción en dichos ámbitos.
Para el 38.4 por ciento de los participantes, la corrupción está más presente en el gobierno actual, mientras que para el 29.5 por ciento es menor el índice y el 29.8 por ciento cree que ahora se da en la misma magnitud, y sólo 0.7 por ciento estima que no hay corrupción en el país.
Además, un 34.7 por ciento afirmó que existe un desinterés para combatir la corrupción en República Dominicana. El 45.7 por ciento de los ciudadanos afirman que con el paso del tiempo la corrupción aumenta en el país, un 30.6 por ciento estima que disminuye y apenas un 19 por ciento opina que sigue igual.
De acuerdo con el análisis en diferentes ámbitos, la población indicó que existe menos corrupción en el sector privado que en el público, aunque, de la misma forma, un porcentaje opinó que están al mismo nivel en ambos ámbitos y sólo un 23.2 por ciento aseguró que hay más índices de corrupción en el sector privado que en la administración pública.
República Dominicana es uno de los países con mayor índice de corrupción en el continente americano y en el mundo, según diversos estudios y listas internacionales.
Con información de Prensa Latina