Ciudad de México | Desinformémonos. “De los compromisos asumidos por el actual gobierno de Guillermo Lasso, está una mejor educación, calidad de vida, igualdad, bajar los precios de la gasolina, crear universidades, para el buen vivir de todo ecuatoriano. Pero los está incumpliendo. Lleva más de dos años de administración y hemos esperado”, afirma Josefina Tunki, presidenta del pueblo shuar arutam, de la Amazonía ecuatoriana.
El el octavo día del Paro Nacional que protagonizan diversos pueblos indígenas de Ecuador, Josefina Tunki indica en entrevista con Desinformémonos que la resistencia se debe “a los compromisos incumplidos del gobierno de Guillermo Lasso”. Ecuador, advierte, “ya no será considerado un país que no tiene desarrollo. Ecuador debe ser reconocido a nivel mundial como súper rico por todos los recursos que tenemos en nuestro territorio, y por eso estamos luchando”.
De paso por México, Tunki explica que la lucha y la resistencia actual “no es para pelear entre los ecuatorianos. Nada de confrontamientos”, dice, pero “ya no pueden seguir siendo vulnerados nuestros derechos como pueblos. Venimos sufriendo esta crisis desde hace muchos gobiernos y decimos basta de manera unánime”.
La presidenta del pueblo shuar es contundente: “Guillermo Lasso nunca cambiará ni decidirá sobre nuestra propuesta. Es mejor que renuncie y que nos deje en paz”. Y afirma que entre los pueblos “tenemos que elegir a quien direccione”, pues “ya no queremos seguir siendo considerados como países latinos países pobres. Ecuador tiene todas las riquezas para poder demostrar el buen vivir a sus ciudadanos y no el momento de crisis de ahora, que no tenemos ni cómo movilizarnos por el precio alterado del combustible y de otros artículos de primera necesidad”.
Ante la descalificación de su protesta en los grandes medios de comunicación, Josefina advierte que están tergiversando la información y apela a los “otros medios” para que se conozca la realidad del movimiento.
El gobierno de Lasso, denuncia, “está persiguiendo a los líderes, a quienes estamos hablando por los derechos humanos. Leónidas Iza fue encarcelado. Hay otros dirigentes encarcelados y otros heridos. Algunos están ya discapacitados. Todos debemos estar unidos, juntos conseguiremos la libertad en nuestro país. No es fácil, pero en esos caminos estamos para el bien colectivo”.
Josefina Tunki no duda: “El movimiento indígena puede cambiar el rumbo de Ecuador….”, pues es un país “rico en minerales, en recursos hídricos, en bosque, en todos los recursos y si elegimos un gobierno ecuatoriano de veras, podemos hacer todo diferente y no estar sumisos a unos pocos que se creen de clase superior”. El Ecuador, subraya,”puede llevar el rumbo del desarrollo y del buen vivir con su gobierno para su pueblo”.