• Home
  • internacional
  • Los olvidados del crimen de Mariana y la reparación que nunca llegó

Los olvidados del crimen de Mariana y la reparación que nunca llegó

Pedro Stropasolas | Traducción: Luiza Mançano

Foto: Adriana Martins da Silva, habitante de Volta da Capela, con su bebé de cuatro meses: problemas respiratorios por el polvo. En las cercanías, desechos mineros – Pedro Stropasolas

Cerca de la entrada de Barra Longa, un municipio de cinco mil habitantes en Minas Gerais, el barrio de Volta da Capela vive con metales pesados y casas con grietas en las paredes desde hace cinco años, desde que la ciudad fue tomada por el lodo de la ruptura de la presa Fundão da Samarco, a unos 60 kilómetros de allí, en Mariana. Muchos residentes sobreviven gracias a medicamentos para controlar las enfermedades mentales.

Barra Longa fue el único municipio donde el lodo cubrió las calles, la plaza central y casas históricas.

Cinco años después del crimen de Samarco/Vale/BHP, en noviembre de 2015, ninguna de las 78 familias del barrio de Volta da Capela fue asistida por la Fundación Renova. Creada en marzo de 2016, la Fundación tiene entre sus responsabilidades, la mayoría de ellas no cumplidas, la ejecución de 42 programas de reparación socioeconómica y ambiental y la reconstrucción de las comunidades destruidas por el barro tóxico.

«Teníamos una obra para trabajar, un patio para deshierbar, un pastizal, un ensilado, hoy debido al crimen de Samarco no tenemos nada», dice Ricardo do Nascimento Machado, que actualmente está desempleado.

«Nadie ha sido reconocido [como afectado] hasta hoy, ¿entiendes? Llegamos allí [a la Fundação Renova] para registrarnos, ellos hablan ¿afectados de qué? Porque antes del lodo, teníamos muchos trabajos, hoy no tenemos nada, hoy lo que tenemos es polvo en la cara», dice Machado.

Parte del problema se debe a que la reconstrucción y la limpieza, responsabilidades de la Fundación Renova, fueron realizadas sin evacuae a los habitantes, que aún hoy se quejan del polvo de barro seco que invade las casas. Algunos lugares fueron más afectados, como el barrio Volta da Capela, una comunidad ubicada frente a la construcción del nuevo Parque de Exposiciones, en la confluencia de los ríos Carmo y Gualaxo do Norte. En este lugar, se depositó una gran parte de los residuos mineros extraídos de la ciudad.

Hay grietas en todas las casas visitadas por Brasil de Fato en el barrio de Volta da Capela / Pedro Stropasolas

El polvo en el barrio

En la comunidad, el polvo seco de las obras afectó directamente a las viviendas, sometidas también a los efectos del barro y al intenso flujo de vehículos debido a las obras para reconstruir la ciudad.

«Después del derrame de lodo, el camión pesado pasa por encima y abajo. Lo ha destrozado todo y está haciendo estas grietas allí. Dijeron que no fuimos afectados. Que sólo las personas de abajo lo fueron. Creo que es absurdo, porque fuimos damnificados. Vivo frente al río y cuando se levantaba el polvo llegaba todo aquí arriba», recuerda Carmen Lúcia, que era cortadora de caña antes de que el barro  tóxico destruyera la hacienda en la que trabajaba.

La situación de las hermanas que trabajan en el corte de caña de azúcar se agravó aún más con el recorte de la Ayuda de Emergencia, que corresponde a un salario mínimo, por parte de la Fundación Renova en 2019. Eran las únicas que recibían la ayuda en la parte más alta de la comunidad.

«Habrían tenido que venir y averiguar si teníamos otro trabajo para que recortaran esta ayuda, que pagaban porque destruyeron Barra Longa. Ni siquiera vinieron a decírnoslo, nos avisaron por teléfono», dice Zilda, que arregló las grietas causadas por los camiones con el dinero que recibió de Renova hasta el año pasado.

Sin trabajo, su hermana Carmen no puede arreglar la casa, que está en el borde de un barranco a punto de derrumbarse por las grietas en el suelo.

«Vivíamos de nuestro trabajo en el campo, y después de que el lodo entró, perdimos nuestro trabajo, no tenemos ingresos. Todo la gente está sin trabajo, la casa se está rompiendo, llena de agujeros, llena de grietas, no hay forma de que podamos arreglarla. Les expliqué mi situación, pero no me reconocieron [como afectada]», dice Lucía.

Carmen Lucía trabajaba como cortadora de caña antes de que el barro tóxico destruyera la hacienda donde trabajaba. / Pedro Stropasolas

En Volta da Capela predomina la informalidad. Muchas de las familias son descendientes de los primeros trabajadores que construyeron la aldea en busca de tierras fértiles para la agricultura. Además de su fragilidad socioeconómica, las familias del barrio están más expuestas a la contaminación por metales pesados.

Sin embargo, Renova mantiene en sus comunicados oficiales que los relaves filtrados no son tóxicos y provienen esencialmente de elementos del suelo.

Pero eso no es lo que dice la población. «Es tóxico, sí, y hace mal no sólo a los niños, sino también a nosotros. Por mucho que digan que no lo es. Tengo un niño de 6 años. Tiene bronquitis, y después de ese barro tóxico y polvo, la bronquitis empeoró. Tengo un bebé de cuatro meses. Incluso en mi embarazo, este polvo era muy incómodo», dice la residente Adriana Martins da Silva.

El sistema municipal de salud está sobrecargado y la población se ha enfermado más, como señalan diversos estudios (véase al final de este reportaje las respuestas enviadas por Renova a las preguntas de BdF).

Los medicamentos de uso continuo se han convertido en parte de la rutina de las poblaciones afectadas por el barro tóxico / Pedro Stropasolas

La salud en Barra Longa

Un informe enviado al Ministerio Público en marzo de 2018, realizado por el Instituto de Salud y Sostenibilidad (ISS) demostró la contaminación por metales pesados de once habitantes de Barra Longa. Todos tenían níquel en la sangre.

Sin embargo, el estudio acerca de los mayores efectos y daños del derrame de relaves solo se dio a conocer en 2019, cuatro años después del crimen de Samarco. El Estudio de Evaluación de Riesgos para la Salud Humana (ARSH), realizado por la empresa privada Ambios, tenía por objetivo producir datos que sirvieran de apoyo a la planificación de medidas sanitarias para la población afectada.

Los resultados clasificaron a Mariana – lugar de la ruptura de la presa – y Barra Longa como «Categoría A: Peligro Urgente para la Salud Pública», debido a la presencia de metales pesados en las casas y el suelo. La contaminación se produciría por «ingestión, inhalación o absorción dérmica de partículas de la capa superior del suelo contaminadas y/o polvo doméstico».

En ese momento, el informe fue enviado a la Fundación Renova y a la Secretaría de Salud del Estado de Minas Gerais, que no divulgaron los resultados públicamente.

Obra del nuevo Parque de Exposiciones, en frente al bairro de Volta da Capela, cerca del depósito de relaves mineros / Pedro Stropasolas

Racismo ambiental

En diciembre, la Fundación Renova presentó el «Proyecto de Gestión Integrada de la Salud y el Medio Ambiente (GAISMA)», una metodología diferente de la presentada por la empresa privada Ambios, para que fuera utilizada en las evaluaciones y acciones de salud. En el informe, la conclusión es que «no hay metales resultantes de la presa de Fundão que representen un riesgo toxicológico para la salud humana».

La propuesta del método GAISMA, de Renova, sin embargo, ha sido intensamente rechazada por el Ministerio de Salud, el Ministerio Público Federal (MPF) y el Grupo Interdefensorial de Rio Doce (formado por fiscales), pero fue aceptada por el juez Mário de Paula Franco Júnior, del Tribunal de la 12º Jurisdicción de Belo Horizonte, encargado de analizar las metodologías válidas para evaluar la exposición de las comunidades a los contaminantes.

En abril de este año, el magistrado rechazó el uso de los estudios de Ambios. En la decisión, Franco Júnior clasificó el estudio, así como todos los demás realizados hasta el momento de la decisión, como «inútiles, inservibles, inadecuados». En la decisión, el magistrado también informa que hubo «inconsistencias técnicas y metodológicas» en la investigación, sin describirlas.

Franco Júnior también es el responsable por la decisión de suspender el suministro de agua potable a la Comunidad Quilombola [comunidad afrodescendiente] de Degredo, en el municipio de Linhares, Espírito Santo, tras una petición de la Fundación Renova. Actualmente también determina la pericia en las casas que presentan grietas, lo que, según el MPF, no tiene una fecha prevista.

En los últimos cinco años, el estudio presentado por Ambios no fue el único rechazado por medir los impactos físicos, económicos, ambientales y simbólicos del barro tóxico. El año pasado, otros informes fueron enviados al relator especial sobre sustancias y desechos peligrosos (sustancias tóxicas) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Baskut Tuncak, durante su visita a Belo Horizonte.

Dulce Maria Pereira, profesora de Educación Ambiental de la Universidad Federal de Ouro Preto, considera que la invalidación de los Estudios de Impacto Ambiental es una expresión recurrente de racismo ambiental.

Ella coordina las investigaciones sobre la contaminación de Mariana y Barra Longa, a través del Laboratorio de Educación Ambiental, Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería e Investigación para la Sostenibilidad (LEA-AUEPAS), donde identificó la aparición del Adenovirus y los impactos sociales y ambientales de la supresión de la vegetación debido a la deposición de residuos en Volta da Capela.

«Hay una profunda práctica de racismo ambiental allí. El empobrecimiento en ese proceso es inmenso. Y es medible. Se puede medir», dice María. Y ella sigue: «Va más allá de los límites de la ley, va más allá de los límites de la moralidad. Y es producto de un Apartheid, porque Barra Longa tiene una comunidad que vivía con mucho más equilibrio» .  

Y no sólo eso: según un informe elaborado para el MPF, por la consultora Ramboll, el ingreso promedio general de las familias afectadas por la cuenca del Río Doce pasó de R$ 2.014,60 [US$ 375.51, aproximadamente dos salarios mínimos en Brasil] a R$ 826,00 [US$ 153.25], una caída del 59%. Para las familias de bajos ingresos, la reducción fue del 72%.

Negacionismo estratégico

Para Edmundo Antonio Dias, fiscal y miembro de la Fuerza de Tarea del MPF en la región de Rio Doce, la disputa judicial sobre la definición de los impactos en la salud de la población es estratégica para que la Fundación Renova no reconozca a los afectados y tampoco repare el medio ambiente.

«Frente a los estudios que apuntan a la contaminación por metales pesados, la primera conducta de las empresas que tienen el mínimo de responsabilidad social, el mínimo compromiso con los derechos humanos, las empresas que tienen dinero para gastar en reparaciones, sería adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la población», dice Dias.

En Barra Longa, al igual que en Mariana, hay informes acerca de los daños realizados por la Asesoría Técnica de los afectados, pero que no se tienen en cuenta. De esta forma, los procedimientos indemnizatorios son impuestos por la Fundación Renova, con sus propias metodologías.

Los servicios de asesoramiento se acordaron en los Términos de Transacción y Ajuste de Conducta (TTAC), con el objetivo de medir el daño causado sin la participación e influencia de Renova. A pesar de ello, sólo operan en 5 de las 21 regiones afectadas por la ruptura de la presa en los municipios de Minas Gerais y Espírito Santo.

Los argumentos de la «isonomía» de los criterios de «elegibilidad» son las principales justificaciones para no reconocer los daños generados a las familias.  

En agosto de 2020, según un informe presentado por Ramboll al MPF, en toda la cuenca del Río Doce había 65.810 solicitudes de registro para recibir una indemnización o algún tipo de asistencia. Pero sólo 31.775 de ellas fueron incluidas efectivamente en el sistema de la Fundación Renova en la condición de afectados.

«Este no reconocimiento no sólo se aplica a las familias, a las personas que han sido específicamente afectadas, sino también al deber de restaurar el medio ambiente a condiciones de vida adecuadas. Porque eso es muy caro. Y la Fundación Renova demuestra que funciona indudablemente como un instrumento en el que las empresas implicadas intentan limitar su propia responsabilidad», dice el fiscal Dias.

Mientras tanto, en el mundo de los negocios, las compañías mineras Vale y BHP, que controlan Samarco, ganaron aproximadamente 162.000 millones de reales entre 2016 y 2019, según una encuesta realizada por el Observatorio de la Minería. Ambas son las mayores compañías mineras del mundo. En el segundo trimestre de 2020 y en medio de una pandemia, Vale registró por sí sola beneficios netos de 5.300 millones de reales (988 millones de dólares).

El diagnóstico social y ambiental realizado por el Instituto Lactec, tras una solicitud del MPF, estima una población de alrededor de 1,4 millones de personas afectadas. Además de las 19 víctimas fatales y las 860 hectáreas del Bosque Atlántico destruidas, el lodo tóxico de Samarco/Vale/BHP también afectó a 4 territorios indígenas, más de 43 municipios, y contaminó el Río Doce y sus 113 afluentes. En total, se mataron 11 toneladas de peces.

El crimen de Samarco está lejos de encontrar su capítulo final.

A continuación reproducimos íntegramente las respuestas de la Fundação Renova a las preguntas enviadas por Brasil de Fato [en portugués]:

1) Realizado pela empresa Ambios Engenharia e Processos ao longo de 2018,  o Estudo de Avaliação de Risco à Saúde Humana (ARSH),  indicou que a poeira das casas dos municípios de Mariana e Barra Longa estão contaminadas com metais pesados, assim como o solo das localidades. No estudo, que seguiu metodologia recomendada pelo Ministério da Saúde, as duas cidades foram classificadas como “Locais de Perigo urgente para a Saúde Pública”. Por quais motivos a Fundação Renova contesta o estudo da Ambios Engenharia sobre os impactos na saúde aos quais as populações de Mariana, Barra Longa e Linhares estão expostos?

Fundação Renova: O Relatório de Consolidação dos estudos de Avaliação de Risco à Saúde Humana (ARSH) considera tanto o estudo realizado pela empresa Ambios quanto o estudo realizado pela empresa Tecnohidro, com a intenção de avaliar se há riscos à saúde humana na região estudada como consequência do rompimento da barragem de Fundão, em novembro de 2015. 

De acordo com o ARSH, feito com base em pesquisas realizadas em áreas rurais de Mariana e Barra Longa e divulgado em dezembro de 2019, não há metais decorrentes da barragem do Fundão que representem risco toxicológico à saúde humana. O assunto saúde é um dos eixos prioritários em discussão na 12ª Vara Federal, em Belo Horizonte.  

Linhares- A Fundação Renova protocolou no Comitê Interfederativo (CIF), no dia 23 de setembro de 2020, o Relatório de Consolidação das Avaliações de Risco à Saúde Humana (ARSH), elaborado com base em pesquisas realizadas no município de Linhares (ES). O relatório apresentado indica que não há ocorrência de metais associados ao rompimento da barragem de Fundão que representem risco toxicológico à saúde humana nas áreas estudadas.                                                

A conclusão das análises está sujeita a avaliações técnicas dos órgãos públicos. Considerando as diretrizes do Ministério da Saúde e do CIF, adequada divulgação deve ser dada aos estudos tão logo concluídas as etapas de avaliações técnicas. 

2) Moradores que vivem na parte superior do bairro da Volta da Capela, em Barra Longa, relatam que ainda não foram reconhecidos como atingidos pelo rompimento da Barragem do Fundão, embora seja uma das regiões mais vulneráveis do município. A totalidade das famílias que receberam a visita da reportagem não recebem o Auxílio Financeiro Emergencial (AFE) mensal. Qual a alegação da Renova para não atender estas famílias? 

A Fundação Renova informa que, para a concessão de Auxílio Financeiro Emergencial (AFE), as cláusulas 137 e 138 do Termo de Transação e Ajustamento de Conduta (TTAC) estabelecem que deve ser verificado o comprometimento da renda do atingido; que esse comprometimento da renda tenha sido causado por uma interrupção comprovada de atividades econômicas ou produtivas; que essa interrupção comprovada seja diretamente decorrente do rompimento da barragem de Fundão; e que exista dependência financeira em relação à atividade interrompida. Assim, até 31 de agosto de 2020, foram pagos R$ 30 milhões a 280 titulares e 478 dependentes em Barra Longa. Foram indenizadas 252 famílias, totalizando o valor de R$ 35,1 milhões. 

3) Se em todos os municípios atingidos no Vale do Rio Doce a estimativa é de cerca de 600 mil atingidos, porque ao longo dos 5 anos do rompimento da Barragem do Fundão, apenas 33 mil pessoas são atendidas pelo Auxílio Financeiro Emergencial (AFE)?

O Auxílio Financeiro Emergencial (AFE) é um pagamento mensal para as pessoas que sofreram impacto direto na sua atividade econômica ou produtiva em função do rompimento da barragem de Fundão.  

A Fundação Renova ressalta que até 31 de agosto de 2020, foram pagos R$ 2,6 bilhões a 321 mil pessoas em indenizações e auxílios financeiros em Minas Gerais e Espírito Santo. 

4) A reportagem visitou mais de 15 casas na comunidade da Volta da Capela. Todas elas estavam com rachaduras nas paredes. Os moradores alegam que os danos nas moradias se deram pelo constante tráfego de caminhões em virtude das obras de reconstrução e limpeza da cidade ao longo destes 5 anos. A Renova entende que os danos relatados pelos moradores se deram em decorrência dos caminhões? Por que a Renova ainda não reparou as moradias? 

A Fundação Renova ressalta que, desde que assumiu as ações de reparação em Barra Longa, em 2016, muitas obras foram entregues e iniciativas de suporte aos moradores foram colocadas em prática. Entre as obras finalizadas, estão as reformas de 144 residências; 93 propriedades rurais; 27 comércios; três escolas, sendo uma delas reconstruída em um novo local; e 189 quintais e lotes reformados.  

5) A mesma comunidade da Volta da Capela relata problemas de saúde que podem ter sido ocasionados pelo pó do minério proveniente do rompimento da Barragem do Fundão, tanto por residirem em frente ao Rio do Carmo, como pelas obras do novo Centro de Exposição.  O que a Renova tem a comentar sobre os problemas de saúde levantados pelas famílias? 

De acordo com o Relatório de Consolidação dos Estudos de Avaliação de Risco à Saúde Humana (ARSH), feito com base em pesquisas realizadas em áreas rurais de Mariana e Barra Longa e divulgado em dezembro de 2019, não há metais decorrentes da barragem do Fundão que representem risco toxicológico à saúde humana. O assunto saúde é um dos eixos prioritários em discussão na 12ª Vara Federal, em Belo Horizonte.  

A qualidade do ar medida em Barra Longa se mostra dentro dos parâmetros exigidos pela legislação.  Desde fevereiro de 2016, Barra Longa (MG) conta com três estações de monitoramento automático da qualidade do ar, sendo uma instalada no centro da cidade, outra na parte alta e a terceira na comunidade de Gesteira. As estações medem a qualidade do ar em tempo real, bem como das condições meteorológicas de direção do vento, velocidade do vento, temperatura do ar, precipitação pluviométrica e umidade relativa do ar. O monitoramento automático fornece 24 resultados por dia, por parâmetro, totalizando 5.760 medições por mês.  

6) Especialistas ouvidos pelo Brasil de Fato relatam que existe Racismo Ambiental nas frentes de reparação da Fundação Renova ao Longo do Rio Doce, por conta do não reconhecimento de muitas comunidades majoritariamente negras como atingidas pela tragédia. Como exemplo citam o caso da Volta da Capela, e a deposição dos rejeitos em áreas próximas a comunidade. Como a Renova avalia estas afirmações?  

A Fundação Renova esclarece que pauta seu trabalho pelo respeito aos direitos humanos de todas as pessoas envolvidas no processo da reparação, sem tolerar qualquer tipo de discriminação por origem, raça, cor, gênero, idade, orientação sexual, religião ou opinião política, entre outros, em seus programas, projetos e ações. A Fundação reitera o seu compromisso na construção de medidas que contribuam para a promoção do processo de reparação. Por isso, a Renova coloca à disposição sua equipe de diálogo, bem como os canais de relacionamento, na Ouvidoria pelo telefone 0800 721 0717, via e-mail ouvidoria@fundacaorenova.org ou pelo site https://www.canalconfidencial.com.br/fundacaorenova.  

Edición: Rogério Jordão

Este material se comparte con autorización de Brasil de Fato

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta