Liberan a tseltal víctima de tortura en Chiapas

La Minuta

Luego de seis años y ocho meses presos, el indígena tseltal, originario de San Juan Cancuc, Diego López Méndez, fue puesto en libertad, tras una intensa campaña nacional e internacional de sus amigos, familiares, activistas y defensores, que alegaron fue víctima de tortura para autoinculparse por un crimen que no cometió.

La tarde del 18 de julio del 2012, policías ministeriales vestidos de civil detuvieron arbitrariamente a Diego López Méndez, cuando se encontraba trabajando de mesero en un restaurante de San Cristóbal de Las Casas. No le presentaron orden de aprehensión y no se identificaron.

De acuerdo con el propio testimonio de Diego, los policías le pidieron seguirlos, lo subieron en una camioneta, lo esposaron con las manos de frente, y le exigieron autoinculparse al mostrarle la foto de una persona muerta que él desconoce. Lo trasladaron a otro lugar y, en el camino, lo amenazaron de muerte y golpearon en los oídos. Se intensfició la tortura física y psicológica, hasta obligarlo a autoinculparse.

Tras una intensa campaña encabezada por la Organización Mundial contra la Tortura, desde su sede en Ginebra, Suiza, y por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, hoy Diego está libre. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, que se celebrará a finales de abril, el gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear políticas públicas para erradicarlas y acciones para reparar el daño cometido.

Durante el 2018, el Frayba recibió 13 denuncias de casos de tortura a integrantes de pueblos originarios: 6 tseltales, 6 tsotsiles y un chol, quienes se encuentran en prisión.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta