Ciudad de México. 22/ 06/2016.- La tarde de ayer fue de acciones universitarias emprendidas como forma de protesta y rechazo ante la represión ejercida por el gobierno mexicano contra el magisterio en Oaxaca. Por un lado se congregaron en asamblea más de mil estudiantes en Ciudad Universitaria para discutir y establecer las rutas de acción para acompañar y apoyar las acciones por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por su parte, alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco e Iztapalapa decidieron mantener un paro de 24 horas y el Campus Xochimilco de 72 horas..
En una posición generalizada, estudiantes de la UNAM, reprobaron los actos de represión cometidos por el gobierno mexicano contra integrantes de la CNTE y de población civil en que al menos 7 personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas el pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca; por lo que se sumaron a las exigencias de la población a cesar la violencia contra el magisterio, apoyar las manifestaciones, fortalecer la información en torno al movimiento y continuar exigiendo la libertad de los presos políticos.
Según información de el periódico La jornada, acordaron acudir a las instalaciones de Radio y TV UNAM el próximo lunes 27 de junio y el miércoles 29 a exigir espacios para la lectura de su pronunciamiento a favor de la lucha magisterial, ese mismo lunes esperan poder acordar con la CNTE una velada de acompañamiento de 18 a 23hrs. en el plantón puesto por el magisterio en la Plaza de la Ciudadela.
A casi cuarenta días de paro de actividades emprendida por la CNTE en rechazo a la reforma educativa impulsada e impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto así como en defensa de la educación gratuita en México, las movilizaciones, plantones, protestas por distintas vías han ido en aumento a la par de la represión emprendida por el gobierno para inhibir el derecho de la población a manifestar y expresar sus ideas, igualmente la presión ejercida por distintos sectores de la población para rechazar la violencia ejercida contra el magisterio y alentar el diálogo, esta tarde se llevara a cabo una mesa de negociación entre las y los profesores y la Secretaria de Gobernación a las cinco de la tarde en la sede de dicha secretaría.
Universidades unidas jamás serán vencidas.
Respaldo total a los maestros en lucha!!!
Gracias UAM por solidarizarse y expresar el repudio hacia este gobierno corrupto.
Es vergonzoso que universidades como las de Puebla estén bajo ese silencio cómplice para amparar a los corruptos.
FUERA REPRESORES DE NUESTRA OAXACA!!