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La pertenencia a grupos sociales puede ser factor que favorezca la pobreza extrema

Universidad Iberoamericana

Además de señalar la posibilidad de que la pertenencia a grupos sociales disminuye las probabilidades de experimentar movilidad social, la investigación realizada por la doctora Joaquina Palomar Lever, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, documenta que factores como la religiosidad también predice negativamente la movilidad social ascendente. Es decir, a menor religiosidad, puede haber mayor nivel de movilidad social.  Las personas con creencias fuertes acerca de la existencia de factores externos que determinan su vida podrían ser más propensas a la autovictimización y a permanecer en la pobreza extrema.

La movilidad social se define como la forma en la que las personas o los grupos sociales suben o bajan de estados o posición de una clase a otra dentro de la jerarquía social.

La doctora Joaquina Palomar Lever publicó el artículo “Cómo explicamos la movilidad social de los jóvenes beneficiarios de Oportunidades: contribución de algunas variables psicosociales”, en el segundo volumen del libro ‘La heterogeneidad de las políticas sociales en México: instituciones, derechos sociales y territorio’, recién editado por la Dirección de Publicaciones de la Ibero.

La investigación de la  doctora Joaquina Palomar  tuvo el objetivo de conocer qué factores individuales, familiares, escolares y sociales permiten explicar la movilidad social de los beneficiarios del Programa Oportunidades, que fue una iniciativa del Ejecutivo federal instrumentado supuestamente para que las familias en pobreza extrema salieran de esta condición.

Para ello, se realizó una encuesta que tomó en cuenta 15 variables reunidas en cuatro áreas: individual, escolar, familiar y social. La muestra seleccionada de un universo de cinco mil 512 hogares, activos en el Programa Oportunidades desde 2003, fue de 602 hogares, con 913 personas, de las que 692 eran las titulares del programa, y 311 sus cónyuges.

La encuesta se aplicó durante dos meses por medio de entrevistas individuales, cara a cara, realizadas en los hogares de los participantes seleccionados, con una duración aproximada de dos horas cada una.

En los grupos marginados, apunta la doctora Palomar, la solidaridad es una condición que ha permitido la supervivencia, de modo que los favores recibidos y la ayuda instrumental y económica recibida “obligan” a los individuos a relacionarse por medio de la reciprocidad.

Aunque la literatura y los resultados de la investigación se orientan hacia la existencia de la movilidad social negativa, la evidencia empírica señala que el apoyo social se relaciona con los sentimientos de control personal, el bienestar general y la movilidad social positiva.

Por otro lado, el artículo de la investigadora señala que tener buen sentido del humor y rasgos de psicopatía incrementan las posibilidades de lograr la movilidad social ascendente.

Texto de la Universidad Iberoamericana

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