La oposición a una intervención militar extranjera en Siria suma voces (30/08/13, Naiz)

Naiz

Varios gobiernos de América Latina se sumaron a los países emergentes y a sus principales socios en su oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, así como en su condena a la utilización de armas químicas.

Entre los aliados del régimen de Bashar al-Assad, los presidentes ruso, Vladimir Putin, e iraní, Hassan Rohani, calificaron de «inaceptable» el uso de armas químicas, pero insistieron en buscar una solución política y diplomática.

El viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatilov, dijo que los proyectos occidentales de intervención en Siria son un «desafío» a los principios de la Carta de la ONU, y estimó que en el estado actual de la situación es necesario «dejar que los expertos de la ONU realicen su investigación». El ministro del ramo, Sergei Lavrov, aseguró que un ataque causaría mayor desestabilización en la región.

El jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Hassan Firusabadi, advirtió de que una acción militar contra Siria dejaría a Israel «al borde de las llamas». Pero el presidente israelí, Shimon Peres, afirmó que en caso de amenaza, Israel, que ya ha trasladado sus baterías de misiles a la frontera con Siria, responderá «con toda su fuerza».

Los gobiernos de Brasil, Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador rechazaron cualquier intervención militar, que consideraron una «flagrante violación» de la Carta de las Naciones Unidas, y advirtieron de sus consecuencias en una región especialmente inestable.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, fue más allá al acusar a Obama de preparar «guerras» para adueñarse de los recursos naturales de algunos países. EEUU «ya no puede imponer dictaduras militares» y ahora financia conflictos internos en algunos países para intervenirlos y apropiarse de sus recursos, afirmó.

Sudáfrica, en la línea de otras economías emergentes como Rusia, China y Brasil, se mostró preocupado por «la peligrosa retórica» de los últimos días y volvió a advertir de que una intervención extranjera es «impredecible» y solo agravará el conflicto en Siria, al tiempo que pidió que se permita a la misión de la ONU acabar su investigación.

También Egipto se sumó a las voces contrarias a la iniciativa de EEUU y sus aliados. El ministro de Exteriores del Gobierno instaurado por los golpistas, Nabil Fahmy, expresó la oposición de las nuevas autoridades y aseguró que su país «no participará en ningún ataque militar contra Siria».

La prensa china, por su parte, hizo un llamamiento a la movilización internacional para evitar una intervención militar occidental en Siria.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta