Foto: Ataque de las Fuerzas de Defensa Israelís al campo de refugiados de al-Mawasi, en Khan Younis.
El ataque de Israel contra al-Mawasi que mató a 90 palestinos ha sido el episodio que, en las últimas horas, ha concentrado las críticas al régimen de Benjamin Netanyahu por perpetuar lo que el presidente brasileño, Lula da Silva, ha calificado como una “masacre interminable”. Cuando los habitantes de Gaza trataban de salir adelante contra esa “zona segura” de al-Mawasi, en Khan Younis, el ejército israelí, el Tzahal, atacó el domingo Abu Araban, una escuela que albergaba a desplazados de guerra bajo el mando de la UNRWA. Hay diecisiete muertes confirmadas en este ataque.
“La justificación es siempre la misma: ”apuntar a militantes palestinos“ ¿Cuándo va a detener el mundo esta máquina de muerte?”, denunció la relatora de la ONU Francesca Albanese respecto a la matanza de al-Mawasi. El régimen de Netanyahu ha justificado su bombardeo, uno de los más mortíferos de las últimas semanas, en que el campo “seguro” de Khan Younis se encontraba Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás e ideólogo de los ataques del 7 de octubre de 2023. Hamás ha negado que Deif se viera afectado por el ataque. Según testigos presenciales, en el ataque en el sábado se lanzaron cinco misiles y otras cinco bombas.
El lugar atacado se había convertido en un punto de destino para miles de personas que abandonaron Rafah ante la amenaza de un ataque terrestre a gran escala de la pasada primavera. Tras los ataques ha quedado un enorme cráter y montañas de escombros en las que se encuentran cadáveres que no han sido contabilizados en el recuento llevado a cabo entre el sábado y el domingo. Una información divulgada hoy por The Guardian dice que limpiar las casi 40 millones de toneladas de cascotes, escombros y otros restos de edificios que hay ahora mismo en Gaza costará 15 años —a razón de cien camiones por día— y su coste económico estimado será de entre 500 y 600 millones de dólares.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, son ya 38.664 personas palestinas las que han muerto desde el 7 de octubre de 2023 y 89.097 han resultado heridas. En las últimas 24 horas han sido ochenta muertas y 216 heridas.
Este material se comparte con autorización de El Salto