La Ley Telecom quiere acabar con las radios comunitarias

carolina bedoya monsalve

Ciudad de México. Un transmisor, una antena, una computadora, los micrófonos y las voces en México se han convertido en algo peor que la delincuencia organizada o la corrupción para el Estado, señala Cosme Villegas, integrante de Radio Zacatepec, de Puebla, en la que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en compañía de la Policía Federal (PF) realizó un operativo para llevarse los equipos de la radiodifusora.

A casi un mes de la aprobación de la reforma a la ley de Telecomunicaciones, los medios comunitarios de Axocotzin y Zacatepec, en Puebla, les decomisaron sus equipos de transmisión. Y a esto se añade el asesinato del hijo del director de la radio comunitaria La Calentana Mexiquense, en el Estado de México.

El pasado lunes 4 de agosto, en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla, la SCT, en compañía de la PF, bloqueó la calle para llevar a cabo un gran operativo en las instalaciones de la radio de Zacatepec. “Entre ocho y diez personas ingresaron a la radio y se llevaron el transmisor, los micrófonos y la información de las computadoras”, indico a Desinformémonos Cosme Villegas Ramírez, integrante de la radio.

Para Villegas Ramírez el ataque al medio comunitario está ligado a toda una política de represión del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para imponer a como dé lugar el Proyecto Integral Morelos que contempla, entre otras obras, un gasoducto cerca del volcán activo Popocatépetl. “En Puebla estamos viviendo el despojo de todo, de nuestro territorio, de nuestra cultura y ahora de nuestro derecho a la información”, señaló Cosme Villegas y añade que ahora más que nunca la comunidad necesita estar informada, no sólo por la imposición de mega proyectos y las leyes para contener el descontento social, sino por la represión que ya le costó la vida a un menor de edad (asesinado por una bala de goma de la policía), además de tres presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Por otra parte, un grupo armado se presentó a las afueras de las instalaciones de Radio La Calentata, ubicada en el municipio de Luvianos, Estado de México, donde un vehículo con hombres fuertemente armados y encapuchados intimidaron a Indalecio Benítez, director de la radio, y a su familia.  “Nosotros salimos corriendo, pero ellos empezaron a disparar, ahí fue cuando hirieron a mi hijo de doce años de edad, que horas más tarde falleció por falta de atención médica”, manifestó Indalecio Benítez.

Radios comunitarias, un arma de lucha

Un celular, un altoparlante, un transmisor, un micrófono y un blog son herramientas tecnológicas que actualmente son usadas por diferentes comunidades campesinas, indígenas y urbanas para construir, desde abajo, la resistencia al despojo del territorio, la cultura y la vida comunitaria; son medios de expresión de hombres, mujeres, niños y niñas para difundir las realidades sociales, culturales, políticas y una forma de resistir a la “legalización”  por parte de un Estado que no conoce muy bien esta palabra. “La SCT argumenta que nuestra ilegalidad afecta a las demás radios comerciales, pero la comunidad exige el derecho a la información”, refiere Villegas Ramírez.

Radio Zacatepec, se considera un medio que busca otra forma de comunicación para rescatar la cultura, fomentar las tradiciones e informar a la comunidad de temas como el Proyecto Integral Morelos y es justamente por esta razón, que los integrantes del medio comunitario consideran que no sólo es el tema de la “ilegalidad”, sino que detrás de esto hay otros actores, como el presidente municipal Filemón Aguilar Rodríguez, el gobernador de Puebla, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han encarcelado y despojado de sus territorios a la gente, y que ahora quieren callar las voces críticas de las comunidades, considera Villegas Ramírez.

La Calentana

Radio La Calentana, es otro medio al servicio de la comunidad, su objetivo es informar a la gente y fomentar las tradiciones culturales sin un contenido partidista, machista o religioso. “Nuestro trabajo es voluntario y con apoyo solidario. La publicidad es de los comercios locales como el puesto de comida, la costurera, el huesero. Nosotros no necesitamos el aval del Estado, pero tenemos el apoyo de la gente del pueblo y es lo que importa”, advierte el director de la radio.

Después de la muerte del hijo de Indalecio Ramírez, nunca han dejado de transmitir. “Ahora cualquier hipótesis es válida, en estos momentos están atacando a las radios comunitarias, puede ser una forma de intimidación. Ellos saben que no se pueden llevar los equipos, porque la comunidad nos apoya, nosotros debemos seguir trabajando por ellos. Ahora las radios tenemos que juntarnos para que sepan que no estamos solos y que somos muchas radios las que estamos trabajando con el único objetivo de informar a la gente”, concluye Indalecio Ramírez, director de Radio La Calentana

El domingo 10 de agosto, diferentes radios comunitarias de Puebla y de la Ciudad de México, se reunirán con el fin de reconocerse, para entre ellas defenderse. “La Ley Telecom quiere acabar con las radios comunitarias, nos quieren acallar, pero hay que seguir buscando las herramientas para que el Estado no siga teniendo argumentos para silenciar las voces de las comunidades”, concluye Cosme Villegas Ramírez, integrante de Radio Zacatepec.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta