Con multitudinarias asambleas en las calles, proyecciones de cine, actividades culturales y la instalación de un campamento frente al domicilio del alcalde de la ciudad, miles de personas rechazaron el proyecto inmobiliario Novo Recife, que será construido en el terreno Casi José Estelita, uno de los símbolos de la ciudad de Recife, llamada la primera ciudad cultural de Brasil.
Una de las más poderosas empresas inmobiliarias, Moura Dubeux e Queiroz Galvão, compró el terreno para construir doce torres residenciales de hasta 40 pisos y lujosos centros comerciales.
El terreno donde será construido el proyecto Novo Recife, pertenece al Estado y que las entregó a las empresas inmobiliarias, consideradas una de las tierras más valiosas de la ciudad.
Novo Recife, es un proyecto plagado de anomalías, el terreno fue subastado de manera irregular, no hubo un estudio de impacto en los vecindarios y ausencia de estudio de impacto ambiental. Al ser un terreno público, los organismos gubernamentales no autorizaron en ningún momento la venta de éste y fue aprobada en una reunión del Consejo de Desarrollo Urbano.
Miles de personas ya dijeron basta a las construcciones que pretenden aislar a los pobres de los ricos y construir una ciudad para albergar lujosos edificios residenciales, centros comerciales y extensas autopistas que llevaran a las personas que ocupan esos edificios a los centros comerciales.
El movimiento Ocupa Estelita, activo desde el 2012, realiza fuertes y multitudinarias protestas para detener la ocupación de estos terrenos.
Gostaria de informar que a foto utilizada para ilustrar a matéria é de minha autoria e portanto gostaria que fosse creditada.
Foto: Rafaella Ribeiro / Mídia Ninja