Chilpancingo, Guerrero. En una nueva jornada de protestas, el 3 de junio, alrededor de dos mil profesores y padres de familia bloquearon la autopista del sol y realizaron una marcha en contra de la Reforma Educativa.
La manifestación comenzó alrededor del mediodía con una marcha que partió del monumento a Nicolás Bravo y avanzó por el carril sur-norte de la Autopista del Sol. En el retorno a la altura de la desviación a Chichihualco, los manifestantes realizaron un bloqueo que duró por cerca de dos horas. Ahí, bajo los rayos del sol, padres y madres de familia de diferentes planteles educativos de la capital se pronunciaron a favor del movimiento magisterial en contra de la Reforma Educativa. Al lugar arribaron elementos de la policía federal antimotín para dialogar el paso a vehículos, pero fueron corridos a gritos por los padres de familia.
A las 14:30 horas los contingentes comenzaron a avanzar hacia el centro de la ciudad en marcha. Durante la caminata, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero manifestó su rechazo total a la Reforma Educativa e hicieron un llamado al Secretario de Educación Aurelio Nuño y a la Secretaría de Gobernación para que puedan sentarse a dialogar la Reforma. Advirtieron que las movilizaciones continuarán hasta que las voces del magisterio y de los padres de familia sean escuchadas.
foto: Alaide Martínez