Italia: huelga y manifestaciones masivas contra la “Jobs Act”

Desinformémonos

México, 12 de diciembre de 2014. Miles de estudiantes y obreros en Italia se lanzaron a las calles en una jornada de huelga general y manifestaciones en contra de la reforma laboral conocida como Jobs Act y de una reforma educativa, que precarizarán más el panorama social del país europeo, denuncian los colectivos sociales.

La jornada estuvo marcada por cargas policiales contra los manifestantes, que ocuparon calles, oficinas e instalaciones públicas. Afiliados a las dos principales centrales sindicales (Confederación General Italiana del Trabajo, CGIL, y la Unión Italiana del Trabajo, UIL) participaron en la huelga general de ocho horas; en Roma, los manifestantes ocuparon un edificio del Ministerio del Trabajo; en Milán, la policía cargó de forma dura contra los estudiantes, lanzando gases lacrimógenos; en Venecia, se ocupó un campus universitario; otros puntos fuertes de protesta se dieron en Nápoles, Padua, Ancona (donde se bloqueó el puerto), Treviso, Reggio-Emilia, Mestre, Vicenza, Rimini y Turín.

Aunque la reforma fue aprobada desde el 3 de diciembre, aún faltan por dictarse las leyes reglamentarias. El primer ministro Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD), es el impulsor de la reforma, que -en un país con un desempleo juvenil de cerca del 42 por ciento-, además de flexibilizar los contratos y abaratar el despido, prevé la rebaja de impuestos a los empresarios bajo el argumento de favorecer la contratación.

La reforma es criticada duramente por sectores sociales y los sindicatos, que señalan que lanzará a Italia a una precarización no vista desde los años cincuenta. En las protestas participaron no sólo trabajadores sindicalizados, sino estudiantes, trabajadores precarios e integrantes de colectivos sociales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Italia   Noticias  

Dejar una Respuesta