Indígenas demandan moratoria al fracking en Australia (Servindi, 22/07/14)

Madelaine Dickie / Andrew Burrell

Kred, 22 de julio, 2014.- Líderes indígenas de Kimberley demandaron al Gobierno de Australia Occidental una moratoria al fracking, al menos hasta que se garantice que todos los propietarios tradicionales de la región disponen de la información y los recursos suficientes como para tomar una decisión informada sobre el futuro de sus comunidades.
La moratoria fue discutida y se sometió a votación en una reunión pública de propietarios tradicionales en la comunidad de Yurmulun (Parque Pandanus), ubicada a unos 60 Km al sur de Derby.
De la asamblea participaron treinta líderes indígenas con representación sobre un amplio sector de la cuenca de Canning. Algunos de los asistentes viajaron desde Broome, Halls Creek, Fitzroy Crossing y Derby.
También se acordó un plan de acción que incluye convocar a una reunión más amplia para fines de agosto, en la que los propietarios tradicionales esperan articular una visión sobre el futuro de Kimberley.
“Parte de esta visión de desarrollo consiste en proteger los valores ambientales y culturales, mientras aseguramos que nuestros pueblos participan del desarrollo económico sustentable” aseguró un vocero del encuentro.
—-

The Australian, 22 de julio, 2014.- Buru Energy no logró asegurar el apoyo de un grupo indígena en la región de Kimberley, en el estado de Australia Occidental, clave para los planes de la compañía de explorar yacimientos de shale gas utilizando la controversial técnica de la fractura hidráulica o “fracking”.

La organización del Pueblo Yawuru -cuyo nombre en inglés es Yawuru Native Title Holders Aboriginal Corporation- votó en contra del proyecto, que incluye la perforación de dos pozos en Yulleroo, unos 80 Km. al este de Broome.

La votación confirma una presentación de los yawuru al Parlamento de Australia Occidental en la que, liderados por Patrick Dodson, se manifestaron en contra del fracking en sus territorios tradicionales porque temen que esta práctica contamine el agua.

La semana pasada los indígenas declararon que si la empresa decide avanzar, deberá “ajustarse a condiciones ambientales, culturales, sociales y económicas definidas por los yawuru”. Ya que fue aprobado por el gobierno, los yawuru no cuentan con poder de veto sobre el proyecto.
Pero incluso así la decisión es negativa para Buru Energy, con sede en Perth, porque previamente prometió no perforar los pozos sin antes lograr el apoyo de la comunidad.

Jon Ford, vocero de la empresa, declaró que “Buru respeta a los propietarios tradicionales yawuru y atenderá sus preocupaciones. Ellos son uno entre varios otros importantes actores y esperamos continuar trabajando con la comunidad por mucho tiempo”.

El mes pasado Buru logró el apoyo de los yungngora en Noonkanbah, a 320 Km al este de Broome. Según informaron, un experto independiente evaluó los planes de Buru como “de muy bajo riesgo para la comunidad”.

Buru es la empresa de exploración más avanzada en la cuenca de Canning, identificada como una de las reservas de gas no convencional más importantes del mundo fuera de Estados Unidos, con unos 229 trillones de pies cúbicos.

El fracking supone perforar la tierra para inyectar una mezcla de agua, arena y químicos que libera el gas de las rocas. Pero los yawuru afirman que existe el riesgo de que los químicos se viertan a los acuíferos subterráneos y los contaminen.

Buru informó recientemente que se vio forzada a posponer hasta marzo de 2015 su programa de exploración de US$40 millones debido a demoras en la obtención de algunas licencias gubernamentales.

La decisión de los yawuru se conoce días después de una reunión de líderes indígenas de la región de Kimberley, quienes demandaron al gobierno de Australia Occidental una moratoria al fracking hasta contar con más información sobre si esta técnica puede hacerse en forma segura.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta