Elementos de la Marina Armada de México incursionaron ayer en la comunidad nahua de Temalacatzingo quedándose frente a la comisaría municipal durante varias horas a dos días de la presentación de una policía comunitaria en ese poblado.
La entrada y estadía, hasta alrededor de las 9 de la noche, de dos vehículos con fuerzas castrenses fue considerado por integrantes de la Policía Ciudadana y Popular (PCP), cuya instancia aun no esta integrada a la CRAC, como un acto de provocación que rompe el ejercicio pleno de los derechos constitucionales.
Apenas el 2 de diciembre, en el marco del aniversario luctuoso del luchador social Lucio Cabañas fue constituida bajo aprobación de asambleas de pueblos la constitución y fundación de la PCP, celebrado con una marcha y acto político-cultural.
La policía ciudadana conformada por habitantes indígenas de 10 comunidades del área comunal de Temalacatzingo, asentamiento que data de tiempos prehispánicos, se creó con poco más de 100 policías bajo marco legal establecido en la Constitución Política de México.
Por lo anterior pidieron, a través de un comunicado, al gobierno del estado mayor prudencia en sus decisiones y a los mandos superiores del Ejército y Marina no caer en la provocación de grupos oscuros como Antorcha Campesina o delincuentes que operan en Olinalá.
Según información recabada serían personas afines a Antorcha Campesina bajo la aprobación del comisario Marcelino Vázquez, quien mantuvo cerrada la comisaría el día de la presentación de la PCP, quienes pudieron haber solicitado la presencia militar.
Respecto a la cabecera municipal, se supo que el lunes ocurrió un presunto robo de 100 mil pesos a un ciudadano en el centro de Olinalá a pesar de la presencia de policía y Ejército.
Semanas atrás, el alcalde priísta Eusebio Rodríguez ordenó cancelar los rondines que mantenían ciudadanos en sus comunidades ante la inseguridad bajo la indicación de que ya se encontraban fuerzas armadas en el municipio.
La PCP señaló que debe ser en la cabecera donde desarrollen su función y no ejercer intimidación y represión sobre las comunidades indígenas organizadas en el cobijo de artículos constitucionales como el segundo o el 39.
El provisional Concejo de Gobierno Seguridad y Justicia PCP comunica que no habrá marcha atrás a lo que ya fue constituido. Exigen también el retiro inmediato y cese a la represión y tácticas de intimidación del Ejército y la Marina de las comunidades indígenas del municipio de Olinalá.
En el documento, la PCP reitera que su sistema de seguridad y justicia no es contrario al espíritu de la paz y armonía en nuestra sociedad por lo cual no es un peligro para las instituciones del Estado.
Además de parecerle extraño que el gobernador Aguirre Rivero permita dichas provocaciones, denuncian que el presidente municipal de Olinala Eusebio Gonzalez al enterarse de que las comunidades indígenas nauas conformamos la policía ciudadana y popular ha estado intentando provocar junto con antorcha campesina el trabajo de PCP.