Seis años después, cuatro comunitarios criminalizados en Retalhuleu son declarados inocentes. El abogado Juan Castro dijo que no había sustento legal para señalarlos del delito de detenciones ilegales.
Cuatro defensores del agua del departamento de Retalhuleu fueron declarados inocentes, después que los abogados defensores del Bufete para Pueblos Indígenas presentaran la tesis que la defensa del agua se ha convertido en un problema social, porque el Estado es el responsable de no perseguir penalmente a quienes cometen crímenes contra comunidades indígenas, desviando ríos, según el abogado Juan Castro.
Virgilio García, Flavio Vicente, Anabella España y Abelino Mejía, sufrían una criminalización judicial desde noviembre de 2017, a raíz de una protesta donde las comunidades afectadas expresaban sus malestares por el desvío y la contaminación de los ríos por los ingenios azucareros de la Costa Sur de Guatemala.
Fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de detener ilegalmente a representantes de los ingenios azucareros de la Costa Sur de Guatemala, según cuenta el abogado defensor. Para el MP aquella protesta habría originado el delito de detenciones ilegales; una acusación desvanecida ante la tesis que los pobladores ejercían un derecho colectivo por la defensa del agua y la defensa de la de la vida, dijo Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas.
La jueza Claudia Judith López del Tribunal de Sentencia Penal de Retalhuleu, comprendió que no había elemento probatorio o testimonios que pudieran establecer el tipo de participación y responsabilidad de parte de cada uno de los cuatro sindicados y los declaró inocentes durante la audiencia celebrada este 30 de mayo.
Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria