Gobierno tailandés supera moción de censura en medio de protestas (28/11/13,Naiz)

Naiz

Yingluck, que necesitaba un total de 246 votos para superar la moción, ha conseguido el respaldo de 297 parlamentarios, mientras que 134 han votado en su contra y otros cinco se han abstenido. Su partido, el Pheu Thai y sus compañeros de coalición controlan 299 de los 492 escaños de la cámara.

Durante la sesión se ha votado asimismo una moción de censura contra el ministro del Interior, Charupong Ruangsuwan, quien ha logrado el respaldo de 296 de los parlamentarios. En esta ocasión, 135 han votado en su contra, mientras que cuatro se han abstenido.

Las protestas, que ya han entrado en su quinto día consecutivo, han logrado asediar y ocupar varios ministerios, así como forzar la evacuación de varios edificios gubernamentales, entre ellos el Departamento de Investigaciones Especiales de Tailandia (DSI), que se encarga de la investigación de casos especiales, entre ellos aquellos relacionados con la seguridad nacional.

Yingluck condenó el martes lo que calificó de acusaciones injustas de la oposición contra su Gobierno, un Ejecutivo que, según aseguró, ha protegido la democracia y ha luchado contra la corrupción, según informaron los medios locales.

En su discurso inicial ante de la moción de censura a la que se enfrenta, la primera ministra ha calificado las acusaciones contra ella, especialmente las que hacen referencia a la corrupción, de «severas e injustas».

Yingluck ha afirmado que su Gobierno se ha topado con la crisis económica de Estados Unidos y Europa desde que comenzó su mandato, en agosto de 2011, y que desde entonces ha adoptado diversas medidas para aliviar la presión económica que ha afectado a todos los países de la región.

Asimismo, ha explicado que su Gobierno ha llevado a cabo políticas para acabar con la corrupción y para establecer unidades anticorrupción en los Ministerios, así como un centro contra la corrupción para comprobar las operaciones del sector público.

La primera ministra se ha defendido asegurando que los activos que habían sido confiscados por orden de un tribunal habían sido transferidos al Estado, y que no había incluido en la Ley de Amnistía ningún artículo que exigiera la devolución de los bienes.

Respuesta de la oposición

Sin embargo, el líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, ha acusado al Gobierno de velar pos sus intereses personales y de distorsionar los objetivos del sistema democrático, que requieren controles y equilibrios.

«La primera ministra es la persona clave que ha dirigido el país hacia el actual atolladero y quien ha intensificado el problema de la corrupción, que ha resultado en una crisis de credibilidad del Gobierno», ha afirmado el exprimer ministro.

Asimismo, Vejjajiva ha acusado al Gobierno de destruir los mecanismos y la legislación contra la corrupción. «Ha favorecido leyes favoreciendo la creciente corrupción en el país», ha concluido.

En los últimos días, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles para manifestar su rechazo al Gobierno que lidera la primera ministra y a la ley de amnistía que consideran permitiría el regreso al país de su hermano.

El lunes, los manifestantes ocuparon el Ministerio de Finanzas y el de Exteriores, y el martes irrumpieron en otros tres ministerios, los de Agricultura, Turismo y Transporte e intentaron entrar en el Ministerio del Interior.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta