• Home
  • cultura
  • Galería fotográfica sobre Ayotzinapa llega a la Ciudad de México

Galería fotográfica sobre Ayotzinapa llega a la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

Foto: @MuseoMyT

Ciudad de México | Desinformémonos. Una muestra fotográfica sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, curada por el artista y activista argentino, Marcelo Brodsky, se exhibirá en el Museo de la Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México a casi tres años de la Noche de Iguala, sucedida el 26 de septiembre del 2014.

La exposición, que se exhibe de forma permanente en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, inició este viernes y cuenta con el apoyo de más de 50 organismos de derechos humanos. Además, se ha presentado en otros países como Uruguay y Argentina.

Brodsky explicó que la exposición se inauguraría en agosto en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, pero «fue cancelada a pocos días» por supuestas «presiones» del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La muestra retrata el caso Iguala, cuando 43 estudiantes fueron desaparecidos por la policía luego de que los jóvenes intentaron tomar unos autobuses para asistir a una movilización en la Ciudad de México. «Aquí no sólo existe el problema de Donald Trump, sino el estado de violencia generalizada. No sabemos cómo arreglar esto y se sigue matando gente en México y ese es el tema más grave del continente en estos momentos», dijo el activista.

Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo, recibió a Brodsky y su trabajo con el poema que inicia con la frase “»Hijo mío, te buscaré hasta acariciar tu rostro», el cual se lee en cada uno de los actos para manifestar la solidaridad y el apoyo en la búsqueda con los familiares de los normalistas desaparecidos.

«No nos acostumbramos a esto. Vivos los llevaron, vivos los queremos», expresó Atach.

De acuerdo con Brodsky, la falta de justicia en casos como la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968 hizo «posible las desapariciones de Ayotzinapa». «Nosotros, en Argentina, tardamos 30 años y hoy hay (más de) 400 militares en prisiones comunes (por delitos de lesa humanidad durante la dictadura). La justicia tarda, pero llega», agregó.

«El arte sirve para comunicar los problemas de las sociedades, el arte sirve para informar a las nuevas generaciones de toda su historia», concluyó Brodsky, acompañado de activistas como Santiago Aguirre, Viviana Krsticevic y Abel Barrera.

La muestra fotográfica permanecerá hasta el 16 de agosto en el Museo, ubicado frente al Hemiciclo a Juárez.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta