El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault ha solicitado al ministro galo del Interior, Manuel Valls, la puesta en marcha del proceso para disolver e ilegalizar al grupo ultraderechista Juventud Nacionalista Revolucionaria (JNR), al que pertenecen los cinco detenidos en relación con la muerte del joven antifascista Clément Méric.
Ayrault ha reclamado además a Valls revisar «a fondo de las condiciones en las que otras asociaciones o grupos puedan ser sometidos» al procedimiento de disolución. «Ni hay ni habrá complacencia para estos grupos de violencia y odio al otro», señala un comunicado oficial de la oficina del primer ministro, que en las últimas horas ha reiterado su voluntad de erradicar los grupúsculos de ideología neonazi y fascista en Francia.
Las autoridades francesas han prohibido ya la celebración hoy de un homenaje de JNR al mariscal Philippe Pétain en Toulouse antes de iniciar el proceso para ilegalizar al grupo ultraderechista. Juventud Nacionalista Revolucionaria es considerada el «servicio de orden» de un grupo ultraderechista más amplio denominado Tercera Vía.
Un español, principal sospechoso
La Fiscalía de París ha abierto diligencias contra Esteban M., el joven ultra de origen español considerado principal sospechoso de la muerte de Clément Mérit. El ultraderechista ha reconocido, según el fiscal, «haber golpeado dos veces con el puño desnudo a la víctima». Sin embargo, varios testigos aseguran haberle visto con un puño americano en la mano.
Esteban M. sería acusado de «homicidio voluntario», mientras los otros cuatro sospechosos, todos ellos de entre 19 y 25 años, son investigados por complicidad. El fiscal ha confirmado que se mantiene la detención provisional de todos ellos.
El altercado ha conmocionado a la sociedad francesa, dentro del clima de crispación social vivido desde hace meses por la crisis económica y las manifestaciones contra la ley del matrimonio homosexual, y ha llevado al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, a pedir la disolución de los grupos de inspiración fascista y neonazi.