Familias campesinas recuperan parte de su territorio en Honduras (Adital, 21/08/14)

natasha pitts

Cerca de 450 familias pertenecientes a organizaciones campesinas integrantes de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán recuperaron, en la mañana del último 15 de agosto, parte de la propiedad Paso Aguán, ubicada en Trujillo, departamento de Colón, Honduras. A pesar de la presencia de 250 policías e integrantes de la Operación Xatruch, la ocupación de la propiedad fue tranquila.

«Pese al trabajo realizado por la inteligencia militar al interior de las organizaciones pretendiendo dividirlas, es evidente la unidad del sector campesino en la región y la solidaridad con la que contamos en este nuevo esfuerzo de recuperar nuestro legítimo derecho al acceso a la tierra”, manifestó Jaime Cabrera, coordinador de la Plataforma Agraria Regional del Aguán en un comunicado público.

Desde hace varios años, la posesión de la propiedad es objeto de litigio entre campesinos/as, gobierno y la corporación Dinant. En junio de este año, un operativo de la Fuerza Militar Conjunta Xatruch desalojó la propiedad Paso Aguán, que se encontraba ocupada desde hacía casi dos meses. Dos semanas después, las familias del Movimiento Campesino «Gregorio Chávez” retornaron al lugar, siendo desalojadas de modo violento horas después. La acción dejó campesinos/as y policías heridos y desató una intensa manifestación campesina con cierre de carreteras.

En un comunicado con fecha de junio, Cabrera aclaró que en los años 90 cientos de familias fueron expulsadas de sus tierras. Con apoyo del gobierno y de los aparatos de justicia, las propiedades fueron compradas de manera ilegal y fraudulenta por el empresario y latifundista Miguel Facussé Barjum. A pesar de las intimidaciones, persecuciones y violencia, el coordinador asegura que las familias campesinas no van a desistir de las tierras, que son legalmente suyas.

La Plataforma AgrariaRegional denuncia que las tierras estaban siendo utilizadas como cementerio clandestino por la guardia de seguridad de la Corporación Dinant. En el lugar, fueron enterrados por lo menos dos campesinos: Gregorio Chávez, secuestrado el 2 de julio y encontrado enterrado el día 7 del mismo mes de 2012, y José Antonio López Lara, de la comunidad de Rigores, que desapareció el 29 de abril de 2012 y fue exhumado en 2013.

Las familias campesinas exigen que se respete el derecho a la posesión de sus tierras y también demandan el fin inmediato de la represión, persecución, criminalización y asesinato de campesinos y campesinas que luchan por la tierra.

Los movimientos campesinos que constituyen la Plataforma AgrariaRegional del Valle del Aguán piden solidaridad y hacen un llamado enérgico a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que estén vigilantes ante cualquier acto violento que ocurra en contra de las familias campesinas que se encuentran en posesión de la propiedad Paso Aguán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Honduras  

Dejar una Respuesta