Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Movilización #YoProtejoElHumedal

febrero 28 @ 4:00 pm - 11:00 pm

CONVOCATORIA: CIUDADAN@S, VECIN@S, PUEBLOS, BARRIOS Y COLONIAS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE , EL AGUA Y EN CONTRA DEL CARTEL INMOBILIARIO
A todas las vecinas y vecinos habitantes de Ciudad de México (Cuenca de México)
A las organizaciones sociales, ambientales, asociaciones civiles
A los pueblos y barrios originarios
A los y las ciclistas:
1. Desde hace un año en Xochimilco hemos emprendido acciones en contra de un distribuidor vial/puente vehicular que atenta contra uno de los últimos humedales de Ciudad de México, a través de la campaña #YoProtejoElHumedal. Sabemos que las consecuencias de concluir ese proyecto serían muy perjudiciales para todos los que aquí vivimos.: desaparición del suelo de conservación, urbanización en áreas ecológicas, aumento de temperatura de la zona, etc. No solo eso, el proyecto continúa con una política equivocada en materia de movilidad que beneficia exclusivamente al automóvil particular y que lejos de solucionar un problema (el tránsito), lo agravará a mediano plazo.
2. Durante este último año también hemos visto que hay muchas cosas que no han cambiado con respecto a gobiernos anteriores: cambios de uso de suelo, mega construcciones en barrancas, plazas comerciales en pueblos originarios, deforestación, mega proyectos urbanos disfrazados de proyectos culturales, privatización de calles, leyes y planes sin consulta, y muchos más agravios.
3. La pandemia nos ha mostrado la importancia de los ecosistemas, del medio ambiente, del agua. Hemos visto en estos últimos meses como las plazas comerciales logran abrir muy pronto y los pocos parques y espacios verdes (ver: http://web.ecologia.unam.mx/…/sostenibi…/411-areas-verde) se mantuvieron cerrados. Sabemos que acabar con la biodiversidad podría redundar en nuevas enfermedades, nuevas pandemias y más problemas. Es insuficiente la labor realizada hasta el momento. El poder inmobiliario sigue decidiendo la gran parte de las cuestiones urbanas. Los pueblos y barrios siguen sin ser tomados en cuenta mientras se acelera la desaparición del suelo de conservación, necesario para la sobrevivencia de toda la Ciudad.
Sin embargo, sabemos que históricamente ha sido la sociedad organizada quien ha realizado los cambios en la capital del país. Por ello debemos seguir defendiendo nuestros derechos, no bajar la guardia.
Por todo lo anterior, les convocamos a sumarse a la manifestación que realizaremos el próximo domingo 28 de febrero, en defensa del humedal de #Xochimilco, pero también en defensa de las áreas verdes, de los ecosistemas, del agua, del territorio de los pueblos y barrios, en contra del cartel inmobiliario. Que se sumen todas las distintas voces que desde sus trincheras participan en la defensa del lugar en el que habitan y que buscan un mejor hábitat.
A las compañeras y los compañeros ciclistas, también les invitamos a sumarse para detener una obra (el puente vehicular) que no toma en cuenta las necesidades de movilidad de la gran mayoría de los habitantes de esta Ciudad.
Sumemos fuerzas, estrechemos lazos de solidaridad.
Puntos de partida:
RODADA Xochimilco-Zócalo: Salida a las 10:00 horas en el crucero de Guadalupe Ramírez y Prol. División del Norte. Se pueden organizar más rodadas que vayan rumbo al zócalo, solo manden mensaje a nuestra página para coordinarnos.
MARCHA. 12:30 horas de Bellas Artes a Zócalo.
Más información en las redes sociales de Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, también en nuestro correo electrónico proyectocomunat@gmail.com

Detalles

Fecha:
febrero 28
Hora:
4:00 pm - 11:00 pm